Jordi Sevilla dimitirá este martes como presidente de Red Eléctrica

Jordi Sevilla dimitirá este martes como presidente de Red Eléctrica
Jordi Sevilla dimitirá este martes como presidente de Red Eléctrica

Jordi Sevilla presentará este martes su dimisión como presidente al Consejo de Administración de Red Eléctrica.

Fuentes de la compañía lo achacan a motivos "personales" aunque, la dimisión ha sido adelantada por El País, que apunta a que el directivo renunciará al cargo por discrepancias con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Desde Red Eléctrica han subrayado que tras la salida de Sevilla, la compañía continuará trabajando con normalidad, ya que las funciones ejecutivas las desempeña el consejero delegado, Roberto García Merino. Además, una vez presentada la admisión se activará automáticamente el plan de contingencia aprobado en 2017, en virtud del cual la consejera independiente coordinadora, en este caso Carmen Gómez de Barreda, asumirá la coordinación de las funciones del Consejo hasta que se produzca el nombramiento del nuevo presidente.

Fuentes de Transición Ecológica se han limitado a señalar que Red Eléctrica es una empresa del IBEX 35 muy importante, que está llamada a desempeñar un papel vital en la transición energética, y han asegurado que respetan plenamente la independencia de la compañía y las decisiones personales de su presidente.

Sevilla accedió al cargo en julio de 2018 y al frente de Red Eléctrica ha cerrado operaciones como la compra de Hispasat a Abertis y ha tenido que lidiar con los recortes a la remuneración del negocio regulado planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Antes de acceder a Red Eléctrica, Sevilla (Valencia, 1956), que sucedió en el cargo a José Folgado, coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez.

Jordi Sevilla ha sido diputado y ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.