Jaime Echegoyen sustituye a Belen Romana en la presidencia de SAREB

Jaime Echegoyen
Jaime Echegoyen |Telemadrid

Belén Romana ha presentado al Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) su renuncia voluntaria como presidenta de la entidad. Según informa la Sareb, su Consejo, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Jaime Echegoyen, hasta ahora consejero delegado, como nuevo presidente y principal ejecutivo de la compañía.

El Consejo considera que Echegoyen, "por su capacidad de liderazgo, experiencia y por sus cualidades profesionales y humanas, es la persona apropiada para liderar Sareb en esta nueva etapa".

Sobre el periodo de liderazgo de Romana, destaca que "en los dos años transcurridos desde su creación, la compañía ha cumplido su objetivo inicial para el que asumió la presidencia".

A este respecto, apunta que ha pasado de ser un proyecto pactado con las autoridades internacionales en el marco del saneamiento del sector bancario a ser una empresa plenamente operativa, que ha generado en este periodo casi 9.000 millones de euros en ingresos, con cerca de 24.000 inmuebles vendidos, y ha amortizado el 11 por ciento de la deuda con la que nació.

Todo ello, según el Consejo, ha resultado en un ahorro a los contribuyentes de 7.400 millones de euros. Además, explica que tras estos dos años la empresa entra en una nueva fase, centrada en su actividad y adaptada a las nuevas circunstancias.

En esta nueva etapa, que será liderada por Echegoyen, Sareb pasará a contar con la colaboración de gestores profesionales, con vocación de servicio y un mayor alineamiento con los intereses de la compañía. Echegoyen, que acumula una amplia experiencia en el sector financiero, fue nombrado consejero delegado de Sareb en febrero de 2014.

Bajo su dirección, la empresa ha adoptado una nueva estructura organizativa y ha escogido a los nuevos operadores que gestionarán su cartera en los próximos años. Previamente a su llegada a Sareb fue consejero delegado de Bankinter y máximo responsable de Barclays en España y Portugal.