Italia coloca bonos a 5 años con un tipo de interés récord del 5,6 %

  • La prima de riesgo de la deuda italiana supera los 400 puntos básicos
  • Berlusconi defiende la economía italiana y llama a defender la "bandera" del euro
Italia coloca bonos a 5 años con un tipo de interés récord del 5,6 %
Italia coloca bonos a 5 años con un tipo de interés récord del 5,6 % |Telemadrid

El Tesoro italiano ha logrado colocar 3.864,57 millones de euros en bonos a cinco años, por debajo del máximo previsto, con un interés del 5,60%, por encima del 4,93% abonado en la anterior subasta de este tipo celebrada el pasado 14 de julio, ante la fuerte caída de la demanda.

En concreto, el interés de los inversores por la operación apenas alcanzó una ratio de cobertura de 1,28 veces, frente a las 1,93 veces de la anterior subasta, lo que ha ha reactivado las tensiones en los mercados respecto a la deuda italiana, cuyo diferencial respecto al 'bund' alemán regresa a niveles previos a la intervención del BCE.

De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes escalaba a 406 puntos básicos, con un rendimiento del 5,760%, después de haber iniciado la sesión en 385 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 373 puntos básicos, con un rendimiento del 5,431%, frente al diferencial de 359 puntos básicos registrado al comienzo de la jornada.

BERLUSNI DEFIENDE LA ECONOMÍA ITALIANA Y LLAMA A DEFENEDER EL EURO

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, defendió hoy la solidez de la economía italiana, reiteró su firme determinación de llevar a buen puerto las medidas de ajuste y llamó a defender el euro, la "bandera" de Europa.

En una breve comparecencia ante la prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien se reunió hoy en Bruselas, Berlusconi aseguró que las bases económicas de Italia son "muy buenas", el déficit es el segundo más bajo, las familias italianas están ahorrando y las empresas conteniendo su déficit.

Berlusconi apoyó dar poderes a la UE para que pueda imponer a todos los países medidas como retrasar la edad de jubilación. "Todos sabemos que sería oportuno retrasar la edad de jubilación de los trabajadores. Pero los Gobiernos tienen muchas dificultades para hacerlo porque pierden votos. Si Europa decidiera, basándose en el aumento de la esperanza de vida, dar una indicación en este sentido, todos los Gobiernos serían felices de aumentar la edad de jubilación obligados y coordinados por Europa", ha sostenido Berlusconi.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha elogiado este martes el plan de ajuste por valor de 54.000 millones de euros aprobado por el Gobierno italiano y dijo que es "importante para el conjunto de la eurozona" .

El presidente del Consejo Europeo ha elogiado además el proyecto de reforma de la Constitución en Italia para "garantizar el equilibrio presupuestario, considerado la 'regla de oro', a partir de 2014". "Se trata de otro paso en la buena dirección", ha insistido. "La disciplina fiscal, así como las reformas para el crecimiento, son esenciales para la confianza de los mercados", ha señalado Van Rompuy.