Inversores de Gowex presentan una querella contra el consejo de administración

  • La Policía concluyó el registro de Gowex pasada la medianoche
Registro en la sede de Gowex
Registro en la sede de Gowex |Telemadrid

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha presentado una querella criminal contra el consejo de administración de la compañía y ha solicitado a la Audiencia Nacional la personación en el caso como acusación popular en defensa del interés de los inversores.

Asinver ha aclarado que la querella presentada se dirige contra aquellas personas que "forman o han formado" parte del consejo de administración de la compañía desde su salida a bolsa.

De esta forma, además de sobre los actuales miembros del máximo órgano ejecutivo de la compañía, Javier Solsona Piera y Francisco M. Martínez Marugán, la querella se extenderá también, al menos, al expresidente de Gowex, Jenaro García, y a su mujer, Florencia Mate Garabito, que ocupó el cargo de responsable de relación con el inversor y anunció la pasada semana su dimisión.

La asociación presentó una denuncia ante la Fiscalía el pasado 4 de julio, dos días antes de que la empresa especializada en WiFi reconociera un falseamiento de las cuentas.En concreto, el pasado domingo 6 de julio la compañía remitía un comunicado informando de la dimisión de García tras reconocer éste que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel" y atribuirse "la autoría de esta falsedad".

Asinver ha estimado en unos 5.000 el número de inversores afectados por el "fraude financiero" de Gowex, que ya ha presentado concurso de acreedores ante la situación de "bloqueo financiero" y el "elevado número" de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de los clientes.

LA POLICÍA CONCLUYÓ EL REGISTRO DE GOWEX PASADA LA MEDIANOCHE

Mientras, el registro a la sede de Gowex se prolongó hasta pasada la medianoche de ayer, quince horas en las que los agentes de la Unidad Central de Delincuencias Económica y Fiscal (UDEF) se incautaron de numerosa documentación y archivos informáticos.

Según han informado fuentes jurídicas, los agentes llegaron al número 21 del Paseo de la Castellana a las 9:30 horas y permanecieron allí hasta las 12:30 en presencia de la secretaria del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional cuyo titular, Santiago Pedraz, ordenó ayer el registro de las oficinas de Gowex.

Allí, tras desalojar a los trabajadores de la empresa de redes Wifi, la Policía procedió a recopilar documentos y al volcado de todos los ordenadores de la empresa de redes wifi.

La Policía buscaba toda la información sobre las auditorías realizadas en los últimos años, los balances y otra documentación que pudiera acreditar, tal y como reconoció García ante el juez, el falseamiento contable de Gowex en la última década, así como de la red de hasta 20 empresas "pantalla" administradas por testaferros que el imputado usó para maquillar las cuentas.

Pasadas las 12:30 de la noche, los agentes abandonaron el edificio con dos cajas repletas de documentación y numerosos archivos recopilados en soportes informáticos.

Mientras esto ocurría, el magistrado decidía imputar a otras nueve personas por el falseamiento de las cuentas de Gowex: Florencia Maté, mujer del expresidente, Jenaro García; los actuales consejeros Francisco Martínez Marugán y Javier Solsona; el exconsejero Ricardo Moreno; el auditor José Antonio Díaz Villanueva y a cuatro presuntos testaferros, que comenzarán a declarar mañana.

Hoy, en el Juzgado de Pedraz está previsto que se proceda al volcado del teléfono móvil y del ordenador portátil de Jenaro García, que él mismo entregó al Juzgado el pasado lunes, cuando declaró como imputado durante dos horas.