Intensa actividad en puertos, aeropuertos y ferrocarril

En medio de las crisis, de los recortes, hay datos para la esperanza, indicadores positivos sobre la economia española en cuanto a mejora de la exportación, el repunte del turismo, y los datos que acaba de dar a conocer Fomentos son muy positivos respecato a los transportes. En julio se batió el récord de pasajeros en los aeropuertos y las cifras de pasajeros y mercancias son posititvos también en nuestros puertos y ferrocariles.

Como todas las economías, la nuestra también es cliclotímica, pero, y aunque los indicadores económicos dejan poco espacio al optimismo, lo cierto es que nuestro país, tb da señas de superación, al menos de estar en ello, la caída del mercado nacional ha hecho que España mire hacia afuera y aumenten considerablemente las exportaciones, y se consolida también, más allá de primaveras árabes como destino turístico, a la cabeza de lo que los expertos consideran "ser el Miami de Europa".

En todos estos, brotes verdes, tiene mucho que ver, la competente y fuerte, apuesta por las infraestructuras de la que disfruta nuestro país, uno de los pilares básicos del crecimiento. El primer balance del año hecho por Fomento, arroja pese a la crisis, un balance muy positivo de los primeros seis meses del año. Crece el transporte de viajeros y mercancías en puertos, aeropuertos, y ferrocarriles.

Respecto al año pasado, crecen el número de viajeros que transporta Renfe, de enero a septiembre, 240 millones de viajeros han utilizado la red ferroviaria española, es medio punto más que el año pasado. Crece la demanda de cercanías y media distancia y se consolida como referente indiscutible el AVE, donde la línea Madrid - Barcelona sigue siendo la estrella, de hecho es el medio preferido para desplazarse entre las dos ciudades.

El tráfico, también se nota y mucho en los puertos de España, en seis meses se han transportado 232 millones de toneladas, casi un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. Crece las mercancías en tránsito y también la recepción en nuestros puertos. En cuánto al tráfico de pasajeros, se sitúa en los 3 millones de cruceristas y los 8 millones de viajeros de línea regular. Y espectacular es también el éxito que han registrado en el mes de julio los aeropuertos españoles, récords históricos, de pasajeros en el mes de julio. Barcelona, Bilbao y Santander, no habían registrado tanto tráfico antes, mientras que Baleares, ha vuelto a superar su marca , más de 112 millones de pasajeros han ultilizado los aeropuertos de aena, en los primeros meses del año. y solo 22 lo han hecho en julio.