El Ibex sigue a la baja pese al rebote de Wall Street

  • La bolsa española baja el 0,36 % y se sitúa en los 8.428,90 puntos
  • La rentabilidad de la deuda española baja a su mínimo desde diciembre de 2010

La caída de los grandes valores impidió hoy que la bolsa española se aprovechara de la recuperación de Wall Street tras el desplome del lunes y concluyó la sesión con una caída del 0,36 por ciento.

Así, en la octava sesión consecutiva de pérdidas, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 30,50 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 8.428,90 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde abril de 2009. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 14,51 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,421 dólares, de las principales plazas bajaban antes del cierre nacional Fráncfort, el 1,2 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,7 por ciento, y Milán, el 0,2 por ciento. Londres ganaba el 0,9 por ciento, y París, el 0,4 por ciento.

De los grandes valores del mercado español sólo subió Repsol, el 0,89 por ciento: Bajaron Telefónica, el 1,36 por ciento; BBVA, el 1 por ciento; Iberdrola, el 0,45 por ciento, y Banco Santander, el 0,33 por ciento.

El BCE compró por segundo día consecutivo deuda pública de España e Italia. La rentabilidad de la deuda soberana española a diez años caía al 4,98 % y la prima de riesgo a 226 puntos básicos (288,4 la jornada anterior). Asimismo el interés de los bonos públicos italianos a diez años bajaba al 4,95 % y la prima de riesgo a 263,6 puntos (287,9 puntos la jornada anterior). No obstante, en un ambiente de pánico generalizado el franco suizo subió batió valores récord frente a la divisa europea y el dólar.

El oro, que como el franco suizo es considerado por los inversores un activo seguro en momentos de incertidumbre, también marcaba un nuevo récord en 1.779,70 dólares.

La rentabilidad de la deuda española baja a su mínimo desde diciembre de 2010

La prima de riesgo española bajó hoy, por tercera jornada consecutiva, hasta los 271 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 5,08 por ciento, su mínimo desde el pasado mes de diciembre, después de que los países de la Unión Europea acordaran el rescate de Irlanda.

El optimismo que ha generado la intervención del Banco Central Europeo (BCE) con compras de deuda pública en el mercado secundario hizo que el rendimiento de los títulos españoles que vencen en 2021 llegara a bajar por la mañana de la cota del 5 por ciento.

En cambio, la rentabilidad de la deuda soberana alemana -que sirve para calcular el diferencial entre bonos o prima de riesgo- terminó la jornada con un avance hasta el 2,365 por ciento, en comparación con el 2,262 por ciento de ayer.

La prima de riesgo de Italia también bajó, hasta 279,7 puntos básicos, después de que el rendimiento de su deuda pública a 10 años descendiera hasta el 5,162 por ciento al cierre de la sesión.

Los operadores prevén que la Fed decida relajar más su política monetaria, con una reducción de la tasa de interés de depósito que facilitará que fluya liquidez a los mercados. Los mercados asiáticos cayeron pero de forma más moderada: el Han Seng de Hong Kong cerró una caída del 5,66 %, el Nikkei de Londres cerró con un descenso de del 1,68 % por ciento y el índice general de la Bolsa de Shangai no se contagió de las caídas en otros mercados asiáticos y concluyó en tablas (- 0,03 %).Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático volvieron a vivir hoy otra jornada de pérdidas importantes entre el 1,6 y el 4 %.Tan sólo la bolsa de Australia consiguió recuperarse, cambiar de rumbo y cerrar en terreno positivo.

L