El Ibex repunta un 3%

El Ibex 35 se ha anotado un repunte del 3,06% en la jornada de hoy, que le ha servido para romper con tres sesiones consecutivas en negativo y situarse en los 8.477 puntos, espoleado por el compromiso del FMI de comprar deuda pública española e italiana pese a las bajas expectativas de que el BCE rebaje los tipos de interés en su reunión de mañana.

Aunque la sesión se iniciaba con la rebaja de Moody's al 'rating' de Italia en tres escalones y las dudas sobre una nueva recapitalización a raíz de los problemas de Deixa, los inversores del parqué madrileño se decantaron por la compra de títulos, al igual que los de las principales plazas bursátiles europeas.

El mensaje de la canciller alemana, Angela Merkel, de que completará una segunda recapitalización del sistema financiero en caso de ser necesario ayudó a BBVA y Santander ha 'tirar' del selectivo, con subidas del 4,73% y del 2,84%. Los repuntes en los bancos cotizados se completaron con la revalorización de Caixabank (+2,83%), Bankinter (+2,51%), Banco Popular (+1,64%), y Bankia (0,25%).

El banco presidido por Rodrigo Rato se anotó así sus primeras ganancias desde que entró a formar parte del selectivo este lunes, aunque bien es cierto que cerró casi en plano.

Los únicos valores que perdieron fueron Abengoa (-0,87%), Grifols (-0,15%) y Gamesa (-0,03%).

Moody's también había amenazado con que el drástico recorte sobre el 'rating' de la deuda italiana podría ser el inicio de una serie de rebajas sobre los países del euro con menor calificación crediticia, pero la prima de riesgo española ignoró esta advertencia y se mantuvo estable en los 325 puntos básicos. La rentabilidad exigida a los bonos a 10 años de Italia permaneció en los 370 puntos básicos.

El resto de plazas europeas también se contagió del efecto comprador. El Dax alemán lideró las ganancias, con una subida del 4,38%, seguido del Cac parisino (+3,97%) y el Mib de Italia (3,9%). El Footsie de Londres (+3,06%) y el PSI portugués (+3%) completaron la tónica alcista.

En el mercado de divisas, sin embargo, el euro continuó perdiendo posiciones frente al dólar y el cambio entre ambas monedas quedaba establecido en el 1,3296.