El Ibex se hunde un 3,58% y ahonda su caída semanal al 5,3%

  • La prima de riesgo sube a 426 puntos básicos
Ibex
Ibex |Telemadrid

El Ibex 35 se ha anotado la mayor caída del año, al ceder un 3,58% al cierre de mercado y abandonar la cota de los 7.300 puntos, después de una jornada con las dudas sobre España disparadas, que llevaban la rentabilidad del bono español a 10 años a cerca del 6%. En su peor semana en lo que va de año, el selectivo perdió un 5,3% y se atascó en mínimos de marzo de 2009, en los 7.250,6 enteros.

El mismo día en que se conocía que la deuda de las entidades españolas con el BCE se anotó una cifra récord de 227.600 millones de euros en marzo, BBVA se precipitó un 3,13% en bolsa y Santander, un 2,99%.

La incertidumbre se dejó sentir en todos los bancos cotizados. Bankinter cedió un 5,89% y se anotó la segunda mayor caída de la jornada, mientras que Sabadell perdió un 3,78%. Bankia cedió un 3,2%, Popular, un 2,24% y Caixabank, un 1,8%.

Tampoco ayudaron el resto de 'pesos pesados' del selectivo, pues Repsol cedió un 2,73%, con el conflicto diplomático entre España y Argentina por YPF como telón de fondo. Telefónica cayó un 2,97% e Iberdrola perdió un 2,82%.

Pero el mayor recorte de la sesión lo protagonizó Abengoa, que se hundió un 6,01%. Le siguieron Bankinter, FCC (-5,21%) y Sacyr (-4,85%).

Sin ningún valor en positivo, el Ibex se volvió a erigir como el parqué del Viejo Continente con mayor caída, sólo seguido de cerca por Milán, que retrocedió un 3,4%. Francfort y París perdieron más de un 2%, en tanto que Londres un 1,1%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo escalaba a los 426,6 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se situaba en el 5,9%, muy cerca del umbral de alerta en el que los expertos consideran que un rescate financiero es inminente.

SANTANDER SE DESPLOMA UN 10,17% EN LA SEMANA

En su peor semana del año, el Ibex agudizó su caída al 5,3%, por lo que ningún componente logró esquivar el rojo. FCC se anotó la mayor pérdida de la semana, con un recorte del 10,59%, seguido de Santander, que cerró las cuatro últimas sesiones con un recorte del 10,17%. Su rival BBVA minimizó las pérdidas al 4,84%.

La caída en los títulos de Telefónica alcanzó el 5,34%, mientras que Repsol YPF cedió un 3,40% en la semana en la que se dispararon los rumores sobre una posible nacionalización de su filial argentina.

"En condiciones normales, los 7.500 puntos deberían servir para detener el deterioro del precio o, al menos, protagonizar rebotes de consideración", aseguró el analista de XTB Juan Pedro Zamora, quien temió que con la dinámica en Europa el índice español acabe por no aguantar este soporte.

CAIDA POR DEBAJO DE LOS 7.000 PUNTOS

"Debemos estar preparados para ver la zona de los 6.700. En todo caso, si es o no así, creo que lo veremos pronto", explicó Zamora en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el economista jefe de Natixis Asset Management, Philippe Waechter, reclamó la intervención del BCE en el mercado secundario para reducir los intereses que abona España para financiarse, porque si no es así el "riesgo" sobre la economía española permanecerá "al alza".