El Ibex 35 cierra en negativo (-0,23%), por encima de los 11.400 enteros

  • Gana un 0,07% en la semana
La Bolsa
La Bolsa |Telemadrid

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,23%, pese al empuje de Abengoa e Indra, lo que no le ha impedido situarse en los 11.427,4 enteros y acumular una leve subida del 0,07% en la semana. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 112,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,324%, mientras que en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0902 'billetes verdes'.

Abengoa ha sido el mejor valor de la sesión, con un repunte del 8,8% tras firmar un acuerdo definitivo con EIG para la inversión de 1.840 millones en proyectos. Indra también ha destacado en la jornada de hoy, con un avance del 5,2%, al igual que Popular (+1,69%) e IAG (+1,6%).

La otra cara de la moneda la ha mostrado ArcelorMittal, que ha cedido un 4,2%. Repsol (-1,2%), Caixabank (-0,88%), Técnicas Reunidas (-0,88%) y FCC (-0,7%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

Salvo Inditex, que ha repuntado un 0,1%, el resto de los 'blue chips' se han teñido de rojo, con Repsol a la cabeza. BBVA ha recortado un 0,7%, Telefónica un 0,62%, Santander un 0,47%, Endesa un 0,22% e Iberdrola un 0,11%.

De este modo, el Ibex se ha colocado como una de las peores plazas del Viejo Continente junto con Londres, que ha perdido un 0,63%. París ha subido un 0,52% y Francfort un 0,19%.

SEMANA "COMPLICADA"

Los últimos cinco días han sido "complicados" para el selectivo español, a pesar de la fortaleza con la que inició la semana. Conforme se ha ido aproximando el viernes, la presión compradora se desinflaba debido, fundamentalmente, a la evolución negativa de las principales bolsas mundiales y al accidente del A320 de Germanwings en Los Alpes franceses.

Por sectores, la banca mediana ha sido la gran protagonista estos días. Banco Popular, CaixaBank y Bankinter consolidaron el buen comportamiento de su sector y se anotaron importantes subidas.

Por otro lado, el buen cierre semanal de Indra y Abengoa ha catapultado a ambos valores al pódium semanal del Ibex, anotándose revalorizaciones de más del 5% cada una de ellas.

En el otro brazo de la balanza se ha encontrado ArcelorMittal, afectado por el desastre del mercado de las materias primas y por la evolución de los datos macroeconómicos de China. En este sentido, la compañía luxemburguesa se dejaba en los parqués más de un 5%.