El Ibex cede un 0,84% cerrando por encima de los 7.100 puntos y la prima en 547 puntos

  • La baja al cierre del mercado frena la racha de subidas
  • Bankia se dispara un 24,44%

La bolsa española ha bajado hoy el 0,84 por ciento afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de los grandes valores después de que subiera más del 13 por ciento en las tres sesiones anteriores.

Con la prima de riesgo en 545 puntos básicos, el IBEX 35, cedió 60,90 puntos, el 0,84 por ciento, hasta 7.150,20 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 16,53 por ciento.

En Europa, bajaron París, el 0,43 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 0,33 por ciento, y Fráncfort, el 0,03 por ciento. Subieron Londres, el 0,08 por ciento, y Milán, el 0,07 por ciento.

La subida del 0,4 por ciento de Wall Street en la víspera, que se situaba en niveles de mayo, o el alza del 7,4 por ciento de las exportaciones alemanas en junio no frenaban la intención de los inversores de recoger parte de los beneficios acumulados en las tres sesiones anteriores, más del 13 por ciento.

La bolsa española, incapaz de mantenerse por encima de 7.200 puntos se decantaba por las ventas una hora después de la apertura.

Los negativos informes elaborados por Standard and Poor's sobre varios bancos españoles y Grecia o la previsión de que Francia entrará en recesión en el tercer trimestre, cuando su PIB bajará el 0,1 por ciento, incidían negativamente en la bolsa.

Además se producían ventas en el mercado de deuda y la rentabilidad de los títulos españoles a diez años se acercaba 7 por ciento (la prima de riesgo avanzaba hasta 550 puntos básicos) porque se conocían noticias que indicaban que España todavía tardará en solicitar ayuda europea.

El mercado aumentaba su caída y cedía más del 2 por ciento, a lo que contribuían el informe del Banco de Inglaterra que indicaba que la economía británica se estancará este ejercicio (la anterior previsión señalaba un alza del PIB del 0,8 por ciento) y la caída del 0,9 por ciento de la producción industrial alemana en junio.

De Estados Unidos llegaban los malos datos de ventas de McDonald's, compensados por los resultados de Macy's, en tanto que la productividad en el segundo trimestre crecía el 1,6 por ciento.

Wall Street abría con pérdidas pero al final de la sesión, animada por el sector tecnológico y las expectativas de Hewlet Packard, registraba pequeñas ganancias, lo que permitía reducir las pérdidas españolas. Mientras tanto, el petróleo Brent subía a 113 dólares por barril.

Excepto Telefónica, que repitió cotización, el resto de los grandes valores bajó: Repsol, el 2,8 por ciento; Inditex, el 2,32 por ciento; Iberdrola, el 1,07 por ciento; BBVA, el 0,35 por ciento y Banco Santander, el 0,13 por ciento.

Amadeus lideró las pérdidas del IBEX con un caída del 6,57 por ciento, seguida por Repsol, en tanto que Endesa bajó el 2,72 por ciento; OHL, el 2,64 por ciento; Sacyr, el 2,63 por ciento, y Gas Natural, el 2,62 por ciento.

Bankia lideró las ganancias del IBEX y de la bolsa con un alza del 24,44 por ciento, en tanto que Indra se revalorizó el 1,35 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 0,39 por ciento.

Urbas encabezó las caídas en el mercado continuo al ceder el 8,33 por ciento, mientras que Corporación Dermoestética ocupó el segundo puesto por ganancias tras subir el 10,91 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.332 millones de euros, de los que algo más de 1.150 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.