El Ibex 35 cae un 0,38% y cede los 9.400 puntos, lastrado por la banca

El Ibex 35 ha recaído un 0,38% al cierre de mercado y ha cedido la cota de los 9.400 puntos, lastrado principalmente por la banca cotizada, que se ha sumergido en su mayoría en terreno negativo tras la sentencia del TUE que obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo.

Banco Popular, que nombrará a Saracho presidente en la junta de accionistas de febrero, ha liderado las caídas, al perder un 5,8%. Le han seguido de lejos Banco Sabadell (-1,3%) y Telefónica (-1%). Bankia ha cedido también un 1%, mientras que BBVA un 0,9% y Caixabank un 0,8%.

Banco Santander, que no aplicaba cláusulas suelo en sus hipotecas, se ha dejado un 0,44% arrastrado por las caídas en la banca. Bankinter, que tampoco tiene este tipo de suelos que limitaban a los hipotecados beneficiarse del desplome del Euríbor, se ha desmarcado y ha sumado un 0,18%.

Junto a Bankinter, otros quince valores se han adentrado en terreno negativo. Gamesa ha cedido un 2% y se ha erigido como 'farolillo rojo', seguido de Ferrovial (-1,5%).

Al margen de la decisión del TUE sobre las cláusulas suelo, las pérdidas se han extendido entre las principales plazas de Europa. Londres y Francfort apenas han sufrido variación respecto a este martes, en tanto que París se ha dejado un 0,4%.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0423 unidades al cierre de sesión.