El Ibex 35 cede un 0,6% y cierra cerca de los 10.300 puntos

  • Con una subida semanal al 1,7%
  • La prima de riesgo se reducía hasta los 116 puntos básicos
El Ibex 35 sube un 0,55% y se queda a un paso de los 9.200 puntos tras sumar 4 sesiones en positivo
Bolsa de Madrid |Telemadrid

El Ibex 35 ha cedido un 0,6% al cierre de jornada y ha perdido la cota de los 10.300 puntos, pese a las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, de que garantizará la subida de la inflación. Los inversores se han decantado por otra recogida de beneficios, si bien la semana se ha saldado con una subida del 1,7%.

En la última sesión de la semana, el selectivo se ha situado a la cola de Europa, en donde se han extendido leves ganancias en Londres, París y Francfort. Milán ha cedido un 0,3%.

Sólo nueve valores han esquivado el 'rojo'. Inditex ha liderado las subidas al ganar un 1,2%, insuficiente para dar la vuelta al selectivo. Banco Santander y BBVA han cedido cerca de un 1%, mientras que Repsol se ha dejado más de un 2%. Telefónica ha logrado reducir su caída al 0,2%.

En el lado de las pérdidas, Abertis se ha desplomado un 4,2%, tras la práctica salida del capital de la compañía de infraestructuras por parte del fondo CVC. Indra, Banco Popular y Banco Sabadell han perdido más de un 3%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo se reducía hasta los 116 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,6% tras las palabras de Draghi. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0649 dólares al cierre de sesión.

En una semana marcada por los atentados en París, el selectivo ha logrado remontar un 1,7% y partirá desde los 10.290 puntos el próximo lunes. El Ibex ha sumado tres jornadas en positivo y dos en negativo.

Repsol y ArcelorMittal han encabezado las ganancias semanales con una subida superior al 7 y al 6%, respectivamente. La petrolera ha logrado desligarse de las caídas del crudo. Abengoa se ha situado al otro extremo, al caer más de un 4% ante eventuales problemas de financiación con los que se encuentra la empresa y el complicado acceso a los mercados de su deuda.

"Todos los ojos están puestos en el Dax y Eurostoxx, si continúan con el impulso alcista pueden darle al Ibex un argumento para abandonar el lateral en el que cotiza en las últimas semanas y pasar a negociarse entre la horquilla de los 10.300 y 10.600 puntos", ha augurado el analista de XTB Javier Urones.

El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha recordado que durante los días posteriores a los atentados en Paris "se habló mucho del impacto que pudieran tener en la bolsa y el mercado de petróleo". "Pero lo cierto es que salvo en algunas empresas relacionadas con turismo y seguridad, el efecto ha sido limitado", ha indicado.