El Ibex 35 avanza un 1,21% y suma cinco jornadas al alza

  • La prima de riesgo sube a 305 puntos básicos pendiente de Italia y Alemania

La bolsa española ha subido hoy un 1,21% impulsada por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y pese a las pérdidas registradas por la mayor parte de os componentes del sector bancario. Con la prima de riesgo al alza, en 304 puntos básicos, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ha sumado hoy 100 puntos, hasta cerrar en 8.389,30 unidades.

Las bolsas europeas no han cedido a la recogida de beneficios tras el rally de ayer y han continuado subiendo, aunque de forma más moderada. Así, Fráncfort se ha revalorizado un 1,32 %, París, un 1,58 %, Londres, un 0,40 %; y Milán, un 0,44 %.

Más allá del apoyo que les han proporcionado desde primera hora los cierres alcistas de ayer en Asia y Wall Street, los parqués del Viejo Continente han fundamentado las subidas en la perspectiva de que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés.

Esta posibilidad se ha visto hoy apuntalada por el descenso mayor de lo esperado del índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) -de 106,7 a 104,4 puntos-, que se suma a la caída ayer del PMI manufacturero germano -de 49 a 47,9 puntos-.

Según los expertos, estos datos ponen de manifiesto la menor fortaleza de la primera economía europea y abren la puerta a un cambio de rumbo de las políticas comunitarias hacia una menor austeridad.

Precisamente, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha declarado hoy que el BCE podría bajar los tipos si los datos no presentan una estabilización de la actividad económica.

En este contexto, todos los grandes valores del índice han subido; Inditex, 0,98 %, Telefónica, 1,74 %, BBVA, 1,17 %; Repsol 2,65 %; y el Santander 0,77 %

Iberdrola ha sumado 1,53 % pese a que hoy ha anunciado que sus beneficios cayeron en el primer trimestre un 14,1 %, hasta 878,6 millones de euros.

Red Eléctrica se ha anotado la mayor subida del índice, un 4,26 %.

Los bancos se han contado entre los peores del selectivo: Banco Popular se ha anotado la mayor caía del índice, un 3,75 %; Bankinter ha bajado un 1,29 % y Sabadell un 0,32 %. Caixabank ha logrado subir en la última parte de la negociación un 0,18 %.

Bankia -que cotiza en el mercado continuo- se ha dejado un 0,79 % justo antes de anunciar sus resultados, al cierre del mercado.

LA PRIMA DE RIESGO CIERRA EN 305

La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana española respecto de la alemana- ha subido hoy tres puntos básicos, hasta 305. Pese a este repunte, el diferencial ha llegado a caer durante la sesión a 296 puntos básicos, según los datos de mercado.

El rendimiento del bono español a diez años se ha elevado al 4,267 %, frente al 4,261 % registrado ayer; en tanto que la rentabilidad de su homólogo alemán se ha reducido del 1,260 % al 1,238 %.