El Ibex avanza un 0,61% y se afianza en 8.300 puntos

El Ibex ha saldado la sesión del viernes con un avance del 0,61% y se ha mantenido en la cota de los 8.300 puntos después de que la reunión del Ecofin no diera a luz a una medida contundente para arrancar el segundo plan de rescate de Grecia, lo que ha conducido las ganancias semanales hasta el 6%.

BBVA y Endesa han impulsado al selectivo madrileño, con subidas del 1,71% y del 1,31%, respectivamente, con el respaldo de Telefónica (+0,79%), mientras que el Santander ha sellado la jornada en tablas, y han acabado en rojo Repsol (-0,18%) e Iberdrola (-0,12%).

Pese a la falta de avances en la primera jornada del Ecofin en Polonia y la coincidencia de vencimientos de futuros, los inversores mantienen un cauto optimismo a la espera de las conclusiones de la segunda reunión que los ministros de Economía europeos celebran mañana.

Las principales bolsas europeas también han optado por las compras, a excepción de París, que ha cedido un 0,5%. Francfort ha encabezado la escalada (+1,2%), por delante de Madrid y de Londres (+0,6%). Por su parte, el euro ha cedido posiciones respecto al dólar, hasta 1,3778 'billetes verdes'.

En este escenario, la prima de riesgo de España, el sobre coste del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán, ha recalado en 344 puntos básicos, mientras que la italiana ha logrado relajarse en mayor medida, hasta 363 puntos, tras superar los 400 en la semana.

La semana que viene, los inversores, muy centrados en los problemas de deuda en el Viejo Continente, también pondrán sus ojos al otro lado del Atlántico, donde la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría adoptar alguna medida monetaria expansiva.

ENERGIA Y BANCA, LIDERES DE LA SEMANA

Con los precios de la electricidad en máximos desde 2008, Gas Natural (+10,3%) e Iberdrola (+9,62%) se han colgado las medallas de oro y de plata en el cómputo semanal.

En los siguientes puestos de cabeza se han colocado BBVA (+9,5%), Bankinter (+7,79%) y Santander (+7,19%), aliviados por los esfuerzos de los mandatarios europeos de evitar la quiebra de Grecia y por la acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo para inyectar liquidez a los mercados financieros.

En el grupo de 'blue chips', Telefónica se ha comportado mejor que el índice (+6,94%), mientras que Endesa (+4,98%) y Repsol (+3,02%) han cosechado ganancias inferiores.

Solo cinco valores han saldado en pérdidas la semana, Grifols (-3,42%) como farolillo rojo, junto a Indra (-3,11%), BME (-0,57%), Amadeus (-0,45%) y Ebro (0,38%).