Iberia convoca hoy a los sindicatos para negociar el plan de transformación

  • Los pilotos tampoco acudirán esta vez
barajas_iberia10.jpg
barajas_iberia10.jpg |Telemadrid

La dirección de Iberia ha convocado este jueves a los sindicatos de los colectivos de tierra, pilotos y tripulantes de cabina (TCP) a distintas reuniones para iniciar las negociaciones sobre el Plan de Transformación del grupo, que contempla el despido de 4.500 empleados y bajada de sueldo de, al menos, el 25% para el resto de la plantilla.

Según explicó un portavoz de la sección sindical de Sepla a Servimedia, como en las anteriores reuniones, el sindicato de pilotos tampoco prevé acudir a esta nueva cita.Para el Sepla, no tiene sentido hablar de un plan de reestructuración para Iberia hasta que Jaime Montalvo no vuelva a dictar el laudo. En cuanto a los colectivos de tierra y TCP, que el lunes desconvocaron las seis jornadas de huelgas previstas en diciembre, fuentes sindicales consultadas por Servimedia no esperan avances, ya que descartan que la compañía se avenga a negociar un plan de viabilidad.

Para estos sindicatos, dicho plan debería contemplar el mantenimiento de su actividad (Iberia quiere reducir el 15% sus operaciones), que la filial Express se integre en Iberia como producto específico, que no se segregue ningún negocio (la dirección quiere separar el mantenimiento) hasta 2021 y que en el caso de que haya despidos se aplique el ERE vigente.Por su parte, la aerolínea apela "a la responsabilidad de los sindicatos para que se sienten a negociar una propuesta que contribuya a la viabilidad de la empresa y garantice su futuro".

La compañía espera que, "a partir de ahora, se agote la vía del diálogo antes de recurrir a medidas drásticas como la huelga que, con la simple convocatoria, causan un grave daño a la empresa y a los clientes". Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA piden a Iberia una nueva reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y advierten de que si no se llega a un acuerdo convocarán nuevas huelgas a partir del 7 de enero.