Iberia cierra el plazo de admisión de solicitudes para su convocatoria de empleo de 200 pilotos

Iberia lanzará un nuevo ERE voluntario para alrededor de 1.000 trabajadores
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Iberia cerró este jueves el plazo de admisión de solicitudes para la convocatoria de empleo de 200 pilotos, la primera en once años, con la que prevé contratar 120 pilotos que se incorporarán progresivamente a su plantilla desde septiembre como copilotos o 'segundos', y el resto formará parte de una bolsa de empleo.

El objetivo de esta convocatoria de empleo, abierta el pasado 8 de junio y cuya recepción de solicitudes se realizará exclusivamente desde su página web https://portal.iberia.es/iberiaEmpleo/, es atender al aumento de capacidad previsto por la compañía aérea, del 6% en los próximos dos años.

Los nuevos pilotos reemplazarán a comandantes de corto radio, que saldrán próximamente de la compañía, y tendrán un salario como copilotos de entre 35.000 y 40.000 euros anuales, conforme a las nuevas condiciones laborales del convenio, sueldos que se sitúan en el nivel de otros operadores como Vueling o Iberia Express.

De esta forma, se incorporarán como 'segundos' pilotos en el corto radio, sustituyendo a copilotos con sueldos de entre 120.000 y 130.000 euros, para luego pasar a ser copiloto de largo y posteriormente comandante de corto y de largo radio, siguiendo la progresión habitual en el escalafón.

Con el antiguo convenio, el salario medio de los comandantes ascendía entre 160.000 y 170.000 euros, a los que se les aplicó una reducción del 14% a su salario con el ERE pactado en 2014. En 2014, con el ERE salieron de Iberia un total de 250 pilotos.

A estas salidas, se sumarán 244 pilotos, con 30 salidas ya este año -entre salidas voluntarias, recolocaciones o excedencias-, con el ERE voluntario adicional que afecta a 1.427 empleados y que la compañía quiere ampliar a 2016 y a 2017. De estas 244 salidas de pilotos previstas, 215 comandantes ya se han adherido de forma voluntaria.

La aerolínea espera más de 50 sueltas de comandantes para este año y otras 100 sueltas para 2016, con lo que la plantilla de pilotos estará por debajo de los 1.200 comandantes.

REQUISITOS BASICOS

Según describe la aerolínea en su oferta de empleo, para optar como candidato a participar en las pruebas de selección se requiere un mínimo de estudios (prueba de acceso a la universidad aprobada, o equivalente), la certificación mínima ATPL (A) frozen EASA parte FCL y MCC, asó como el certificado médico clase 1 en vigor.

Asimismo, los candidatos deben tener un certificado de competencia ling~ística en Inglés mínimo nivel 4 y Castellano nivel 6. Para los candidatos extranjeros se requerirá el equivalente al nivel C2, según define el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) o equivalente.

Además de estos requisitos se exigirá certificado de historial aeronáutico libre de incidentes o accidentes, pasaporte sin restricciones y derecho a trabajar en la Unión Europa y certificado de antecedentes penales.

La aerolínea señala que se valorarán estudios universitarios, formación profesional, experiencia aeronáutica, según edad del candidato, idiomas, habilitaciones, licencia de piloto de planeador, vuelo acrobático y trabajos previos dentro del ámbito aeronáutico o fuera de él. Aquellos candidatos preseleccionados para realizar pruebas, deberán aportar la documentación acreditativa correspondiente.