El alza del IVA no afectará a tasas ni a servicios básicos de la capital

anabotella470_carru
anabotella470_carru |archivo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy que el alza del IVA que entrará en vigor mañana no afectará a los impuestos ni tasas municipales ni al coste para el ciudadano de los servicios básicos, como los de limpieza o la ayuda a domicilio.

Preguntada al respecto en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, la alcaldesa ha indicado respecto a los servicios que presta el Ayuntamiento mediante contrato que será el consistorio el que asumirá la subida, que asciende a unos 10 millones de euros en lo que queda en 2012 y a aproximadamente 45 millones en todo 2013.

Por ejemplo, ha indicado Botella, la subida del IVA en el contrato de la ayuda a domicilio, que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno municipal, no afectará a las personas que utilizan este servicio.

La razón es que el Ayuntamiento entiende que estas personas "son las que más lo necesitan", según la alcaldesa, que ha informado que, en cambio, quienes quieran participar en las actividades deportivas municipales, y ha puesto como ejemplo las que se realizan en la nieve, sí tendrán que pagar el incremento fiscal.

"Los precios públicos se van a acabar adaptando al precio real porque consideramos que hay una serie de cuestiones que en una situación como la que estamos, de crisis, solamente podrán acceder aquellos que se lo puedan pagar", ha explicado.

En la mayoría de los precios públicos municipales, por ejemplo los de centros de día, el IVA pasará del 18 al 21 %, pero hay casos, como las instalaciones deportivas, donde la subida será del 8 al 21 %.

Fuentes municipales han señalado que no se ha calculado cuál será la repercusión económica de esta actualización de los tipos de IVA, porque dependerá en gran parte de cuál pueda ser finalmente la demanda real de esos servicios.