El IPC sube un 0,7% en marzo por las gasolinas y la ropa, hasta el 1,9% interanual

El IPC sube un 0,7% en marzo por las gasolinas  y la ropa, hasta el 1,9% interanual
El IPC sube un 0,7% en marzo por las gasolinas y la ropa, hasta el 1,9% interanual |Telemadrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5 por ciento el pasado mes de marzo en la Comunidad de Madrid relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos suponen dos décimas menos que la media nacional, que se situó en una subida del 0,7 por ciento, pero situó su tasa interanual en el 1,9 por ciento, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010.

En Madrid, la tasa interanual del IPC también se situó en el 1,9 por ciento, aunque en lo que va de año 2012 los precios han bajado un 0,4 por ciento debido al importante descenso producido en enero debido a las rebajas. Sin embargo, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1 por ciento, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

Concretamente, los vestidos y transportes subieron en marzo un 3,7 por ciento en la región y los transportes un 1,3. Los otros sectores que vieron incrementados sus precios, aunque de una forma menos importante, fueron la vivienda, medicina y comunicaciones, con un incremento de un 0,1 por ciento; ocio y cultura, un 0,9 por ciento; y hoteles y restaurantes, un 0,2 por ciento.

Por el contrario, la rebaja de la tasa interanual del IPC en la Comunidad (del 2 al 1,9 por ciento) en el tercer mes del año se debió al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron un 0,2 por ciento, como consecuencia del abaratamiento de las frutas frescas y las carnes. Otros sectores como las bebidas alcohólicas y el tabaco, el menaje y la enseñanza ni incrementaron y alzaron sus precios en mes pasado.

Además de Madrid, entre las comunidades autónomas cuya variación anual disminuye respecto a febrero destacan la Comunidad Foral de Navarra (2,1 por ciento), Castilla La-Mancha (1,9 por ciento) y Aragón (1,9 por ciento), con un descenso de tres décimas la primera y dos décimas las dos últimas.

Por su parte, las comunidades autónomas que más incrementan sus tasas anuales son las Islas Baleares y Extremadura, que sitúan sus tasas en el 1,8 y el 1,9 por ciento, cuatro y dos décimas por encima del mes pasado, respectivamente. Por otro lado, en el conjunto de España, según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,2 por ciento, la misma tasa que en febrero. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 1,8 por ciento, una décima por debajo del dato del mes pasado.

ECONOMÍA VALORA LA BAJADA DEL IPC PORQUE SE MANTIENE LA COMPETITIVIDAD

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha valorado hoy la bajada moderada del IPC en marzo porque se sitúa dentro de los límites marcados por el BCE, se mantiene la competitividad y augura el mantenimiento de la exportación de bienes y servicios españoles.

En rueda de prensa para analizar los datos del IPC de marzo que bajó una décima y situó la tasa interanual en el 1,9 %, Jiménez Latorre ha destacado que su evolución sigue siendo positiva así como su incidencia en la competitividad de la economía de España y que mejora en relación con sus principales socios comerciales.

El secretario de Estado ha destacado también la favorable evolución del sector servicios que, según ha dicho, en lo que va de año ha reducido su tasa de inflación en medio punto hasta el 1,2 % de marzo y en un punto desde abril de 2011.