El IPC sube el 1,2 % en abril y sitúa la tasa interanual en el 3,8 %

  • Es el mayor incremento mensual de precios desde octubre de 2007
  • Los precios suben 1 décima en Madrid en abril y la tasa interanual se sitúa en el 3,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,2 % en abril, el mayor incremento mensual desde octubre de 2007, y situó la tasa interanual en el 3,8 %, dos décimas más que la de marzo, un dato que coincide con el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 29 de abril.

Según el INE, en la variación anual, que registra la subida más alta desde septiembre de 2008, destacó el grupo de ocio y cultura, que aumentó más de un punto y medio, y se situó en el 0,6 %, lo que supone el mayor incremento desde abril de 2009. Esta diferencia, según el INE, se debió al incremento de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos, frente a la bajada del año pasado.

Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron cuatro décimas, hasta el 2,2 %, mientras que las comunicaciones tuvieron una tasa anual del 0,3 %, un punto superior a la del mes pasado.

En cambio, el transporte tuvo un aumento del 9,3 %, cinco décimas por debajo de la registrada en marzo.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se incrementó cuatro décimas respecto a marzo, hasta el 2,1 %, mientras que el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) aumentó dos décimas respecto al mes anterior y situó su tasa anual en el 3,5 %.

En cuanto a la evolución mensual, destacaron los aumentos de vestido y calzado (9,6 %), ocio y cultura (1,5 %), transporte (1 %) y vivienda (0,7 %).

Además, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, subió cuatro décimas respecto a marzo, hasta el 2,1 %, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó dos décimas respecto al mes anterior y situó su tasa anual en el 3,5 %.

MADRID: LOS PRECIOS SUBEN UNA DÉCIMA

En la Comunidad de Madrid, el Indice de Precios de Consumo (IPC) creció 1 sola décima en abril respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,6 por ciento, dos puntos por debajo de la nacional, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En clave madrileña, la rúbrica que más creció el mes pasado fue la de Vestido y Calzado (7,3 por ciento más), debido al comportamiento de los precios de la nueva temporada primavera-verano, seguida del Ocio y cultura (1,5 por ciento más), fundamentalmente por el aumento de los precios del viaje organizado.

También ascendieron los precios del Transporte (1 por ciento), debido al incremento de los precios del carburante, lubricantes y automóviles; Menaje (0,7 por ciento); Vivienda (0,6) por la subida de los precios del gas; y Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,6 por ciento), fundamentalmente por la evolución de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Según los datos del INE, todas las comunidades autónomas incrementan su tasa anual en al menos una décima respecto al mes pasado. Los mayores aumentos son de cuatro décimas, en el caso de Illes Balears (3,4 por ciento) y de tres décimas en Cantabria (4,2 por ciento) y Cataluña (3,8 por ciento).

ECONOMÍA PREVÉ QUE EL IPC SE REDUZCA A PARTIR DE JULIO

El Ministerio de Economía prevé que el índice de precios de consumo (IPC) se vaya reduciendo a partir de julio, debido a que cesará la influencia al alza del incremento del IVA, de la subida de la luz y del aumento de los impuestos del tabaco. En un comunicado, Economía destacó sobre la subida del 1,2 % del IPC en abril, el mayor incremento mensual desde octubre de 2007, que este mes tradicionalmente registra alzas mensuales pronunciadas por los precios de hoteles y restaurantes en Semana Santa, que este año ha caído completamente en abril a diferencia del año pasado.

Además, añadió que también influye el comienzo de la temporada de verano en el vestido y el calzado.

Asimismo, indicó que la tasa interanual del 3,8 %, dos décimas más que la de marzo y la más alta desde septiembre de 2008, estuvo marcada por el incremento del 18,7 % en el precio de los combustibles y del 11,8 % en los bienes alimentarios sin elaboración ni productos energéticos.

En cualquier caso, Economía incidió en que la subida de la tasa de abril no hay que achacarla a estos componentes, ya que crecieron menos que el año pasado, sino a los alimentos elaborados y a los servicios. Por este motivo, explicó el Ministerio, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, subió cuatro décimas, hasta el 2,1 %, "dato que mantiene la tasa interanual moderada de los últimos meses".

Economía señaló que el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se incrementó dos décimas respecto al mes anterior, hasta una tasa anual del 3,5 % y que aumenta en una décima la diferencia con el dato adelantado por Eurostat para la zona del euro, que se sitúa en el 2,8 %.