El IPC interanual, en su nivel más bajo en un mes de enero (0,2%)

fumador_tabaco_byn470
fumador_tabaco_byn470 |Álvaro Santos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,3% en enero respecto al mes de diciembre y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,2%, su nivel más bajo en un mes de enero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este recorte de la tasa interanual de inflación se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios del tabaco, frente a las subidas que experimentaron en enero de 2013.

De esta forma, la inflación anual arranca 2014 en mínimos, igualando la tasa que registró el pasado mes de noviembre. Con el dato del primer mes del año, ya son cinco los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, llegando incluso a marcar una tasa negativa (-0,1%) el pasado mes de octubre.

En tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron un descenso del 1,3% durante el primer mes del año, igualando la caída experimentada en enero de 2012. Este fuerte recorte de los precios en el primer mes del año es consecuencia, entre otros factores, de las rebajas de invierno en vestido y calzado, grupo que experimentó un recorte mensual de sus precios del 14,9%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en enero en el 0,3%, mientras que en tasa mensual bajó un 1,8%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, mantuvo su tasa interanual en el 0,2% en enero, igualando así la tasa de IPC general.

Por su lado, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en enero en el 0,2%, igual que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue del -1,3%.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha bajado un 1,2 por ciento en enero respecto al mes anterior y su tasa interanual se ha situado en el 0,2 por ciento, al igual que en diciembre.