El IPC interanual cierra 2015 en el 0,0% tras subir tres décimas en diciembre

  • Por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos
  • El IPC refleja la debilidad de la recuperación económica, según CCOO

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los datos avanzados a finales del mes pasado.

Tras esta subida de tres décimas, que deja el IPC interanual en el 0,0% a cierre de 2015, los precios vuelven a terreno positivo después de haber encadenado cuatro meses consecutivos en valores negativos, con tasas del -0,4% agosto, del -0,9% en septiembre, del -0,7% en octubre y del -0,3% en noviembre.

A lo largo de 2015, el IPC sólo ha registrado tasas interanuales positivas en tres meses: junio y julio (0,1% en ambos casos) y ahora diciembre, con un 0,0%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, cerró el ejercicio 2015 en el 0,9%, tras reducirse una décima en diciembre, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,1%, tres décimas más que en noviembre.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC del pasado mes de diciembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a noviembre, hasta el -2,8%, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2014.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de vivienda, que elevó su tasa tres décimas, hasta el -2,3%, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción, menor al de 2014, y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa interanual en el 1,8%, una décimas más, debido al encarecimiento del pescado fresco y a que el recorte de precios de las frutas frescas fue inferior al experimentado un año antes.

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, evolución que el INE atribuye al abaratamiento de las gasolinas y a las primeras bajadas de precios en vestido y calzado por la campaña de las rebajas de invierno.

LOS PRECIOS BAJAN EN LA COMUNIDAD DE MADRID UN 0,2 POR CIENTO EN DICIEMBRE

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha bajado un 0,2 por ciento en diciembre respecto al mes anterior mientras que los precios se mantienen en los mismos niveles (0,0%) con respecto al mismo periodo del año pasado (remontando las dos décimas de bajada de esta tasa en noviembre), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa anual, los sectores que registraron mayores subidas en la Comunidad de Madrid fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2,1%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,3%), Medicina (1,2%), Hoteles, Cafés y restaurantes (1,1%), Ocio y Cultura (0,6%), Comunicaciones (0,5%) y Vestido y Calzado (0,5%). Al contrario, bajan Transporte (2,9%), Vivienda (2,4%), Enseñanza (0,9%) y Menaje (0,2%).

En tasa mensual, los sectores que tienen mayores incrementos son Ocio y Cultura (0,4%), Menaje (0,3%) y Vivienda, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Hoteles, Cafés y restaurantes, con un incremento del 0,1 por ciento. Mientras, bajan Transporte (1,6%), Vestido y Calzado (1,6%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,1%), Medicina (0,1%), Comunicaciones (0,1%) y Enseñanza (0,1%).

DE GUINDOS DICE QUE LOS DATOS DEL IPC SON "BUENAS NOTICIAS"

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que los datos del Indice de Precios de Consumo (IPC) conocidos este viernes son "buenas noticias" y ha destacado que la bajada de los precios en el mes de diciembre con respecto al mes anterior incrementa la renta disponible de las familias y mejora la competitividad de la economía española.

El IPC bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre con respecto a noviembre y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos "Esta caída del IPC incrementa la renta disponible de las familias españolas, mejora nuestra competitividad y, como decía", son buenas noticias", ha expresado el ministro antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Además, De Guindos ha negado que haya existido riesgo de deflación en España y ha afirmado que "lo que ha habido fundamentalmente es una situación de inflación negativa". "Si uno mira la inflación subyacente siempre ha estado ligeramente por debajo del 1% y la deflación es un proceso, un círculo vicioso en el cual hay una caída de precios y hay retrasos en las decisiones de consumo y de inversión", ha defendido.

REACCIONES DE CCOO

CCOO ha considerado que el comportamiento anual de los precios es "un reflejo de las debilidades e incertidumbres" que rodean a la recuperación económica en Europa, más allá de factores como los bajos precios de la energía.

Tras conocerse el dato del IPC de 2015 en España, que ha sido del 0%, el sindicato ha destacado en un comunicado que la variación anual de precios de la zona euro se ha mantenido "bordeando" en los últimos años la situación de deflación y los riesgos asociados a ésta, por debajo del objetivo del 2%.

Por otro lado, CCOO ha exigido como prioridad al futuro gobierno un salario mínimo interprofesional de 800 euros, una prestación de ingresos mínimos y un plan contra la pobreza.