El IPC interanual baja una décima en junio, hasta el 0,1%

  • Por el abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica
ipc_mercado_comercio
Comercio |Archivo

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en junio respecto al mes de mayo, pero redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica con respecto al año anterior.

De esta forma, el IPC interanual encadena tres meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato del sexto mes del año, ya son diez los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas, aunque el Ejecutivo ha descartado la entrada en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en junio, el segundo consecutivo tras el de mayo, a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica.En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 11 de julio, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios se mantuvieron sin cambios, frente al incremento del 0,1% que experimentaron en junio de 2013 o el descenso del 0,2% del mismo mes de 2012.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 0,0%, dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en mayo (0,2%). En tasa mensual, el IPCA se contrajo un 0,1% en el sexto mes del año.