El IPC entra en octubre en negativo por primera vez desde 2009

  • Al situar su tasa interanual en el -0,1%
tiendas_ipc470
tiendas_ipc470 |Telemadrid (Alvaro Santos)

Los precios de consumo cayeron en octubre por primera vez en cuatro años, al registrar un descenso interanual del 0,1% generado por el abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por la pérdida del efecto de la subida de las tasas universitarias que se produjo en octubre del año pasado.

Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el próximo 13 de noviembre el dato adelantado hoy, supondrá que el índice de precios de consumo (IPC) baja cuatro décimas respecto a la tasa anual de septiembre (0,3%) y se sitúa en negativo por primera vez desde octubre de 2009.

Los expertos consultados por Efe creen que no puede considerarse que la economía española esté en deflación, ya que en el mundo académico se considera que el escenario deflacionista debe ser continuado y con caídas de precios generalizadas en todos los productos.

En toda la serie histórica del INE, que comienza en 1961, el único periodo deflacionista ha sido el comprendido entre los meses de marzo y octubre de 2009, cuando los precios llegaron a caer a tasas de entre el 0,1% y el 1,4%.

DISCREPANCIA

No obstante, incluso para ese periodo hay discrepancias sobre si hubo deflación, ya que el IPC subyacente (sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos) siempre fue positivo y los expertos achacan la caída general de los precios al abaratamiento de productos energéticos (carburantes).

La analista de Cortal Consors Estefanía Ponte ha descartado el comienzo de un escenario deflacionista y ha achacado la caída de los precios al efecto de la subida del IVA, que siguen lastrando los alimentos y bebidas, y al abaratamiento del petróleo.

Por ello, confía en que los precios vuelvan a "tasas positivas aunque reducidas" en noviembre y que cierren el año en el 0,5%.

Por su parte, la experta de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Sara Baliña considera que, pese a que el descenso de los precios en octubre se deba a las subidas impositivas y al incremento de las tasas universitarias de hace un año, "lo cierto es que la demanda ligada al consumidor medio continúa en entredicho".

En el mismo sentido, la analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández achaca el dato del IPC a la debilidad de la demanda interna, al tiempo que descarta un escenario de deflación porque, a su juicio, la tasa subyacente "seguirá en positivo". "No podemos hablar de deflación, más ahora que la economía comienza a salir de la recesión", dice.

DEVALUACIÓN INTERNA

Otros analistas del mercado consultados consideran que la "intensa corrección de la inflación es el reflejo del proceso de devaluación interna que atraviesa la economía española".

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, ha interpretado la caída del IPC en positivo, ya que cree que permitirá ganar competitividad a las empresas que venden en el exterior, lo que supondrá una mejora de su facturación que podría derivar en una mayor contratación y, en consecuencia, en el aumento de los ingresos que los hogares destinan al consumo.

Por el contrario, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ve "un estancamiento" en estos datos y considera que "la economía española se asoma a la deflación".

Las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE valoraron los datos ya que consideraron que suponen una "vuelta a la normalidad" y un "importantísimo respiro a los castigados bolsillos de los españoles" que permitirá una mejora de la competitividad de las empresas y autónomos.

En su tasa mensual, los precios de consumo registran un aumento del 0,4 % respecto a septiembre, la tasa más baja en un mes de octubre de los últimos cinco años.

El INE también ha publicado hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en octubre en el 0,1%, lo que, si se confirma, supone una bajada de cuatro décimas respecto a la tasa registrada el mes anterior que fue del 0,5%.

El dato adelantado del IPCA mensual también anticipa un aumento del 0,1% en octubre.