El IPC sube ocho décimas en octubre y la tasa anual escala al 3,5%

  • En Madrid, los precios suben 8 décimas, quedando la tasa anual en el 3,4%
  • UGT alerta del riesgo del paro sumado al alza de precios de productos básicos
Los precios bajaron hasta el 2,3% en marzo por el abaratamiento de luz y gasolinas
Los precios bajaron hasta el 2,3% en marzo por el abaratamiento de luz y gasolinas |Telemadrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, impulsado por varios sectores, entre ellos el vestido y el calzado y la enseñanza, y situó su tasa interanual en el 3,5%, una décima superior a la de septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

La escalada del IPC interanual hasta el 3,5% complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre. Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros.

El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido la enseñanza, otros bienes y servicios, el ocio y la cultura, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

TERCERA SUBIDA MENSUAL CONSECUTIVA

Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en octubre es la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre y la tercera más elevada de este año tras las de abril (+1,4%) y septiembre (+1%). Se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por el inicio de la temporada de invierno, de la enseñanza, de otros bienes y servicios, del menaje y de los alimentos.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,5%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 3,5%, con lo que se mantiene sin variación respecto al mes anterior.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "mortífero" el IPC interanual del 3,5 por ciento combinado con la caída de la economía española, lo que, en su opinión, debería "llevarse por delante a todo el equipo económico del Gobierno".

Tras precisar que esta inflación es consecuencia de la política de impuestos y tasas del Gobierno y del incremento de los beneficios empresariales, Méndez ha dicho que "hay un aprovechamiento inmoral de la crisis por parte de los empresarios para destruir empleo y aumentar sus beneficios", ha declarado a los medios de comunicación el dirigente de UGT en Burlada (Navarra), antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato ante la huelga general de mañana.

EL IPC SUBE OCHO DÉCIMAS EN OCTUBRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid ha subido ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, y ha situado su tasa interanual en el 3,4 por ciento, una décima por encima de la de septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña, donde el IPC ha subido un 1 por ciento, destaca como la comunidad autónoma cuya variación anual ha aumentado más respecto a septiembre, un 4,2 por ciento, tres décimas por encima. El organismo estadístico ha explicado que los sectores que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido la enseñanza, otros bienes y servicios, el ocio y la cultura, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

En la Comunidad de Madrid, el precio de la enseñanza ha aumentado en octubre con respecto al año anterior un 11,3 por ciento, el mismo porcentaje que representa la variación en lo que va de año. Con respecto al mes de septiembre la variación se ha situado en un 11,1 por ciento. Por detrás de la enseñanza, destaca la subida mensual en el vestido y el calzado (8,7 por ciento), mientras la variación interanual se sitúa en el 0,4 por ciento. Sin embargo, en lo que va de año este sector ha experimentado un descenso de un 2,2 por ciento.

Asimismo, las medicinas han registrado un aumento importante del 10,7 por ciento en lo que va de año, con una variación interanual del 7,8 por ciento, mientras que se ha producido un ligero descenso de un 0,1 por ciento con respecto a septiembre.

SUBIDA DEL 6,5% EN EL TRANSPORTE

También es destacable la subida interanual del transporte (6,5 por ciento) y en lo que va de año (6,2 por ciento), con un descenso de 0,8 por ciento en relación a septiembre. En el sector de la vivienda se ha producido un aumento interanual del 4,6 por ciento y de un 4,4 en lo que va de año, con un descenso de un 0,4 por ciento en relación a septiembre.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, la variación mensual se sitúa en un 0,3 por ciento, la de enero hasta octubre en un 1,8 por ciento y la interanual en un 2,6 por ciento.

El sector de las comunicaciones es el único que registra un descenso interanual de los precios (-1,8). Además de los ya citados, han aumentado las bebidas alcohólicas y el tabaco (un 5,8), el menaje (1,5 por ciento), el ocio y la cultura (3,1 por ciento), hoteles cafés y restaurantes (0,9 por ciento) y otros (3,5 por ciento).