El IBEX 35 sube el 0,67% y se queda a las puertas de los 11.000 puntos

  • La prima de riesgo se sitúa en 152 puntos básicos
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

La Bolsa española ha subid el 0,67% y se ha quedado muy cerca de cerrar en los 11.000 puntos, gracias a la provisión urgente de liquidez extraordinaria aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) para los bancos de Grecia, país sobre el que continúa la sombra de la suspensión de pagos.

En una jornada en la que la prima de riesgo se sitúa en 152 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 72,40 puntos, el 0,67%, hasta los 10.944,30 puntos, con lo que en la semana, las pérdidas se reducen al 0,78%, y en el año, las ganancias suben al 6,47%

En el Viejo Continente, París ha subido el 0,25%; Milán, el 1,07%; Londres, el 0,04%, mientras que Fráncfort ha perdido el 0,54%. Tras las pérdidas de toda la semana, la Bolsa inició la jornada al alza, por encima de los 10.900 puntos, pese a la incertidumbre que originó la suspensión hasta el lunes de las negociaciones entre Grecia y sus socios.

Al inicio de esta sesión caracterizada por la "cuádruple hora bruja" (vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, como cada tercer viernes del trimestre, y cuyo principal efecto es una gran volatilidad), Grecia se mantenía en el centro de atención de los inversores tras el fracaso de ayer del Eurogrupo que acabó sin acuerdo.

No obstante, los analistas ven positivo que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) analicen la situación del país antes de la cumbre extraordinaria del lunes, una reunión de la que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, espera que salga un acuerdo.

Animada por esta posibilidad, la Bolsa ha ido incrementando las ganancias por encima del 1%, y sobrepasando los 11.000 puntos a pesar de que cada vez suene con más fuerza la posibilidad de que Grecia pueda suspender pagos y salir del euro. Para evitar el colapso de la banca tras las importantes fugas de capitales, el BCE ha aprobado una provisión urgente de liquidez extraordinaria para los bancos griegos.

Pese a las ganancias que este hecho produjo, la Bolsa española se vio levemente afectada por la apertura a la baja de Wall Street, que también se vio arrastrada por la incertidumbre de la crisis griega. De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha ganado el 1,30%; Inditex, el 1,17%; Santander, el 0,83%; Telefónica, el 0,20%; Iberdrola, el 0,13%, mientras que Repsol ha perdido el 0,68%.

Dentro del IBEX 35, OHL se ha disparado el 18,47%, según los expertos, por un rebote tras las fuertes pérdidas registradas en las últimas semanas. Le ha seguido Abengoa, que ha rebotado el 4,20% y Técnicas Reunidas, el 2,58%.

Las pérdidas las ha liderado BME, que se ha dejado el 2,17 %, mientras que Acciona ha caído el 0,82%. En el mercado continuo, tras OHL, que ha sido el valor más alcista de toda la Bolsa, se ha situado Adveo, que se ha revalorizado el 14,95%, mientras que Urbas ha sido la que más ha perdido, el 5,56%.