El IBEX 35 sube el 0,05%, pese a rumores sobre pruebas de la banca europea

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

La Bolsa española, a diferencia de casi todo el mercado europeo, ha cerrado la sesión con ganancias, aunque de solo el 0,05%, en una jornada en la que los inversores especulan sobre los resultados de los test de estrés efectuados por el Banco Central Europeo (BCE) que se conocerán el domingo.

Así, con la prima de riesgo en 128 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 5,60 puntos, el 0,05%, hasta 10.339,30 puntos, con lo que cierra la semana con una revalorización del 3,84%, que en el año se eleva 4,26%.

Pese a cerrar en positivo, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, comenzó la jornada a la baja, perdiendo un leve 0,35% que le llevaba a situase al borde de 10.300 puntos.

En una jornada en la que se ha conocido que el índice de precios industriales (IPRI) de España bajó en septiembre el 0,3% en tasa interanual, con lo que se modera en tres décimas la caída registrada en agosto y que la economía del Reino Unido crece el 0,7% en el tercer trimestre, la atención del mercado se ha centrado en los resultados de los test de estrés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) que se publicarán el domingo.

Rumores que circulaban por el mercado apuntaban a que veinticinco bancos de la eurozona han suspendido dichas pruebas. Esta información afectaba a la banca europea que registraba pérdidas y llevaba a algunos indicadores a los números rojos.

El IBEX 35, por su parte, pasaba de largo esta información y se animaba tras la tendencia positiva que marcaba Wall Street. Es más, el valor más alcista del mercado nacional ha sido Bankia, que ha ganado el 2,10%, tras anunciar un beneficio de 696 millones hasta septiembre, un 54% más.

Le ha seguido Banco Sabadell que ha subido el 1,77% y Banco Popular, el 1,156%. Los grandes valores del IBEX 35 han registrado hoy resultados mixtos; BBVA ha subido el 0,77%; Inditex y Santander, el 0,16%; mientras que Iberdrola ha perdido el 0,04%; Telefónica, el 0,39% y Repsol, el 0,63%.

En el lado de las pérdidas, ha destacado CaixaBanc, que tras anunciar un beneficio neto de 466 millones, el 1,6% más, ha bajado en la sesión el 3,38%.

Pocos minutos antes del cierre de la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Edreams Odigeo, que en ese momento se desplomaba un 59,08%, hasta 1,023 euros por título.

Y ello después de que Iberia y British Airways (BA) hayan retirado, con efecto inmediato, sus tarifas de las páginas web de eDreams en España, Opodo en Francia y edreams.com por incumplir con su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete desde que inician el proceso de reserva.

Así, tras Edreams, el valor más castigado en el mercado continuo ha sido Dogi, que ha perdido el 5,58%, mientras que por el contrario el que más ha subido ha sido CVNE, el 7,96%.

En la sesión, en la que la Bolsa española ha negociado más de 3.200 millones de euros, el mercado de Milán ha ganado el 0,31%; mientras que París ha perdido el 0,69%; Londres, el 0,47%; y Fráncfort, el 0,66%.