El IBEX retrocede un 1,18% y pierde los 8.200 puntos contagiado por Bankia

El Ibex sube un 2% y encara los 7.600 gracias a Merkel y la por debajo de los 500 puntos
El Ibex sube un 2% y encara los 7.600 gracias a Merkel y la por debajo de los 500 puntos |Telemadrid

La bolsa española ha bajado hoy el 1,18 por ciento y ha perdido el nivel de 8.200 puntos por el retroceso de los grandes valores y de las plazas europeas. La prima de riesgo ha descendido de 355 a 354 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 97,20 puntos, el 1,18 por ciento, hasta 8.150,20 puntos.

La bolsa española vuelve a incurrir en pérdidas este año con una caída del 0,21 por ciento, mientras que en la tercera semana consecutiva a la baja desciende el 0,3 por ciento (en este período retrocede más del 7 por ciento).

En Europa, con el euro en 1,336 dólares, sólo subió Londres, el 0,01 por ciento, en tanto que el índice Euro Stoxx bajó el 0,76 por ciento; Fráncfort, el 0,49 por ciento; Milán, el 0,33 por ciento, y París, el 0,25 por ciento.

La bolsa española iniciaba la jornada con pequeñas pérdidas que se incrementaban rápidamente por el aumento de la prima de riesgo y la caída de las plazas europeas. El descenso de la inflación (el IPC bajaba en enero dos décimas en tasa interanual, hasta el 2,7 por ciento) no influía en el devenir del mercado.

Poco después perdía el nivel de 8.200 puntos (la prima de riesgo bajaba a 348 puntos básicos) aunque posteriormente remontaba mientras el diferencial seguía el camino contrario.

La caída del 0,6 por ciento de las ventas minoristas en Reino Unido en enero empujaba a la bolsa otra vez y tras este dato volvía a bajar de la cota de 8.200 puntos.

De la reunión del G-20 y la situación del mercado de divisas nada se esperaba. La bolsa llegó a registrar pequeñas ganancias antes del mediodía, pero tras esta hora se instaló sobre los 8.200 puntos.

A pesar de la caída del 0,1 por ciento de la producción industrial estadounidense en enero, mejoraba la actividad industrial en parte del este del país, según la Fed de Nueva York, y la bolsa española aprovechaba estos datos para acercarse y tocar el nivel de cierre de la víspera antes del comienzo de Wall Street.

Las pequeñas ganancias de Wall Street desde la apertura servían para mantener contenidas las pérdidas de la bolsa nacional, a lo que también contribuyó el crecimiento de la confianza de los consumidores estadounidenses.

Al final de la sesión, la presión sobre los grandes valores y la caída de los parqués del Viejo Continente ante la imposibilidad del mercado neoyorquino de apartarse de los valores de cierre del jueves, sentenciaron la jornada.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, la mayor caída del el 3,31 por ciento, por la intención de Bankia de vender todas sus participaciones de cartera.

Repsol (segunda mayor caída del IBEX), el 2,66 por ciento; Telefónica (tercera), el 2,03 por ciento; Banco Santander, el 1,41 por ciento, BBVA, el 0,92 por ciento, e Inditex, el 0,34 por ciento.

Después de Iberdola, Repsol y Telefónica, el cuarto puesto por pérdidas del IBEX correspondió a Mapfre, que cayó el 1,87 por ciento, también afectada por los planes de Bankia, en tanto que Abengoa B cedió el 1,42 por ciento.

De las ocho compañías del IBEX que subieron Amadeus presidió el listado con un avance del 1,29 por ciento, en tanto que Indra se revalorizó el 1,17 por ciento; FCC, el 0,88 por ciento, y Viscofán, el 0,55 por ciento.

Bankia lideró las pérdidas en el mercado continuo al bajar el 17,8 por ciento y cerrar en el mínimo histórico de 0,337 euros, seguida de Reyal Urbis, que perdió el 16,06 por ciento después de que los bancos acreedores rechazaran su propuesta para refinanciar su deuda, en tanto que Urbas comandó las subidas (7,14%)

El efectivo negociado en la bolsa subió a 2.077 millones, de los que 500 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.