El IBEX 35 sigue sin recuperarse y pierde un 0,62% por Grecia y el petróleo

  • Atenas pierde otro 1% ante el temor de una victoria de Syriza en las elecciones

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, no ha logrado recuperarse de las dos últimas sesiones y ha perdido un 0,62%, de nuevo afectado por el miedo a una victoria de la extrema izquierda en Grecia y la caída del precio del petróleo. Con la prima de riesgo en 118 puntos básicos al cierre de la sesión bursátil, el IBEX 35 restó 64,70 unidades, hasta exactamente 10.396,90 y redujo al 4,84 % sus ganancias en lo que va de año.

Un día más el foco de las preocupaciones seguía siendo Grecia, donde el adelanto de las elecciones presidenciales y el temor a que el poder caiga en manos de la coalición de extrema izquierda Syriza hundía por segundo día la Bolsa de Atenas, que llegó a caer más de un 4 % tras anotarse ayer su peor sesión desde 1987. Al final, las pérdidas en la plaza helena se quedaron en el 1%, pero, como el partido favorito en los sondeos griegos se ha mostrado dispuesto a no pagar la deuda exterior o incluso a salir del euro, los inversores tiemblan.

Las ventas en Wall Street fueron la puntilla que llevó finalmente a pérdidas a las principales plazas del Viejo Continente, encabezadas por las bolsas de Milán y París, que cedieron un 0,89 y un 0,84 %; seguida de la de Londres, que bajó un 0,45 %. Fráncfort cerró prácticamente en tablas con un tímido avance del 0,06 %.

En Madrid, los principales valores del IBEX 35 se han anotado números rojos, liderados por Inditex, que cayó un 1,24 un día antes de presentar sus cuentas; BBVA, un 1,18 %; Repsol, un 1,16 %; el Banco Santander, un 0,74; e Iberdrola, un 0,34 %.

Dentro del IBEX 35, las mayores pérdidas las sufrió un día más FCC, que cayó un 3,27 % por el descuento de su ampliación de capital, seguido de Indra, que cedió un 2,76 %.

En el lado contrario, ACS e IAG lideraron las ganancias del selectivo, el primero con un alza del 0,74% gracias a que acelera su salida de Iberdrola, y el segundo con un avance del 0,64 % por la caída del petróleo, que mejorará sus ingresos