El IBEX 35 sube el 1,24%, por encima de los 9.000 puntos, gracias a la banca

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha subido el 1,24%, por encima de los 9.000 puntos y en máximos de mes y medio, gracias a la banca y a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 0%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dejado sin cambios el precio del dinero, tal y como esperaba el mercado, pero ha desvelado que el consejo de gobierno de la institución no ha discutido hoy el inicio de la retirada gradual de los estímulos monetarios.

Eso, unido a la confirmación de que el programa de compra de deuda se mantendrá por lo menos hasta la primavera de 2017 ha animado aún más a los bancos, especialmente en España pero también en el resto de Europa.

En todo el Viejo Continente han imperado las compras, ya que Milán ha subido el 0,57%; Fráncfort, el 0,52%; París, el 0,44% y Londres, el 0,07%, pero la Bolsa española ha sido la más alcista. El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha avanzado 111,10 puntos, ese 1,24%, hasta 9.061,20 puntos, con lo que ha situado el balance de cuatro días hasta hoy jueves en un rebote del 3,35%, que reduce las pérdidas anuales al 5,06 %.

El mercado ha hecho caso omiso de la caída del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, hasta 51,50 dólares. En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta 1,093 dólares, al igual que la libra, que lo ha hecho hasta 1,226 dólares.

De vuelta a España, la Bolsa ya registraba en su apertura unas ganancias del 0,20%, lideradas por los bancos, que descontaban el mantenimiento de los tipos en su nivel actual, una medida que no les beneficia, pero esperaban que el BCE confirmara la continuidad del programa de estímulos, que finalmente se ha producido.

Los inversores han estado pendientes también de la subasta que ha celebrado esta mañana el Tesoro, y en la que ha emitido deuda de varias denominaciones a un interés menor en todos los casos. Entre ellas, ha destacado la primera colocación en una subasta ordinaria de obligaciones a cincuenta años, que han salido a un rendimiento marginal del 2,699%.

A mediodía, el IBEX 35 había recuperado los 9.000 puntos, con un alza del 0,7% que sustentaban la banca y los grandes valores. Más tarde, Wall Street ha abierto con una caída del 0,14 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales, una tendencia negativa que no ha influido en el entusiasmo que persistía en Europa tras la rueda de prensa de Mario Draghi.

Durante la sesión, la prima de riesgo española se ha elevado hasta 110 puntos básicos. Los seis valores más capitalizados del selectivo nacional han cosechado ganancias, BBVA se ha revalorizado el 3,18%; Santander, el 2,44%; Telefónica, el 1,55%; Repsol, el 1,17%; Inditex, el 1% e Iberdrola, el 0,61%.

Bankinter ha sido el valor más alcista, con un alza del 3,65%, tras anunciar que ha ganado 400 millones de euros hasta septiembre, unos resultados mejor de lo esperado por el consenso de los analistas; mientras que Aena y Gamesa han liderado las pérdidas al ceder el 1,13% y el 0,80%, respectivamente. En el mercado continuo, Reig Jofre ha rebotado el 3,85%, en tanto que Urbas se ha desplomado el 8,33%. En la Bolsa se han negociado unos 2.600 millones.