El IBEX cambia de tendencia al final de la sesión y cae un 0,12 %

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española se ha dado la vuelta en los últimos compases de la sesión y ha caído el 0,12 %, por debajo de 10.400 puntos, a la espera de las intervenciones en Jackson Hole (Wyoming) del presidente del BCE, Mario Draghi, y la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 12,10 unidades, el 0,12 %, hasta 10.345,30 puntos, con lo que cierra la semana con un retroceso del 0,39 % y reduce las ganancias anuales acumuladas al 10,62 %.

El resto de plazas europeas han cerrado a la baja, París ha caído el 0,17 %; Fráncfort el 0,11 % y Londres el 0,08 %, y solo Milán ha subido el 0,08 %.

En la jornada los inversores permanecen a la espera de las intervenciones de Mario Draghi y Janet Yellen, esta noche en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole (EEUU), en la que podrían dar alguna pista sobre el ritmo de retirada de las políticas de estímulos monetarios.

En Europa hoy se ha conocido que la economía alemana creció un 0,6 % en el segundo trimestre, una décima menos que en los tres primeros meses del año, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La oficina ha publicado que el Estado germano obtuvo un superávit de 18.300 millones de euros en el primer semestre, lo que equivale al 1,1 % del PIB del país.

Además, la confianza empresarial bajó una décima en agosto en Alemania, tras encadenar tres récords consecutivos, según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

En España, la bolsa abrió con tono positivo, en línea con el cierre de los principales mercados asiáticos, donde el índice CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- ganó el 1,64 %; Hong Kong subió el 1,20 % gracias a los beneficios de las grandes firmas chinas, y el Nikkei de Tokio avanzó el 0,51 %.

A mediodía, el IBEX ampliaba las ganancias y recuperaba los 10.400 puntos, que finalmente no ha logrado retener tras desinflarse la subida de los grandes valores. La apertura al alza de Wall Street tampoco ha conseguido mantener los avances del IBEX 35.

Al cierre de la sesión, las grandes capitalizadas del IBEX 35 han terminado la jornada con cotizaciones diversas: Telefónica ha avanzado el 0,22 % e Iberdrola el 0,20 %, el Banco Santander ha repetido cotización, mientras que BBVA ha retrocedido el 0,20 %; Repsol el 0,14 % e Inditex el 0,10 %.

Indra ha liderado las ganancias del IBEX 35 al revalorizarse el 1,29 %, seguido por Técnicas Reunidas, que ha subido el 0,85 %, mientras que Cellnex ha sido el farolillo rojo al caer el 2 %, superior al 1,47 %, que ha perdido DIA.

En el mercado continuo, Borges Bain y Almirall han protagonizado las alzas de la sesión con avances del 5,21 % y el 3,46 %, respectivamente, en tanto que Reno de Medici ha sido el valor más bajista al ceder el 3,16 %.

Destaca también la caída del 1,98 % de Edreams, tras haber anunciado que perdió 6,9 millones de euros en los seis primeros meses del año.

El euro continúa subiendo frente a la divisa estadounidense y cotizaba a 1,187 dólares al cierre, y el barril de petróleo referente en Europa, el Brent, se encarecía hasta 52,22 dólares.

En el parqué español hoy se han negociado 840 millones.