El IBEX 35 baja el 0,56% hasta los 7.100 puntos y la prima de riesgo en 540 puntos

  • La bolsa española baja al continuar la recogida de beneficios
  • Bankia continúa al alza con un 19,32%

La bolsa española bajó hoy el 0,56 por ciento pero mantuvo el nivel de 7.100 puntos, afectada por la caída de los grandes valores al continuar los inversores con la recogida de beneficios.

Con la prima de riesgo en 540 puntos básicos, el IBEX 35, cayó 40 puntos, el 0,56 por ciento, hasta 7.110,20 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 17 por ciento.

En Europa y con el euro en 1,227 dólares, bajaron Milán, el 0,08 por ciento, y Fráncfort, el 0,02 por ciento, mientras que París subió el 0,54 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,2 por ciento, y Londres, el 0,1 por ciento.

La bolsa comenzaba la sesión con ganancias superiores al 1 por ciento que le permitían recuperar el nivel de 7.200 puntos gracias al buen comportamiento de la deuda -la prima de riesgo bajaba a 535 puntos y el interés de la deuda a diez años al 6,79 por ciento-, a pesar de la rebaja anoche de la calificación de la nota de los bonos españoles por la entidad canadiense DBRS.

Las estadísticas chinas conocidas esta madrugada animaban a los inversores, ya que la caída del IPC cuatro décimas, hasta el 1,8 por ciento en julio, deja margen a la autoridad monetaria para introducir dinero en la economía, que se desacelera, como mostraron la producción industrial (9,2 %) y las ventas minoristas (13,1 %) del mes pasado, que crecieron menos que lo esperado y que en junio.

Las ganancias menguaron después de que el Banco Central Europeo (BCE) publicara su informe mensual, en el que recortaba las previsiones del PIB de la zona euro para este año -la economía caerá el 0,3 %, una décima más- y el próximo -crecerá el 0,6 por ciento, cuatro décimas menos-, aunque recogía su disposición a comprar deuda soberana de algunos países de la zona del euro pero con condiciones.

Poco después del mediodía, la bolsa incurría en pérdidas y se acercaba a 7.000 puntos, lo que coincidía con ventas en el mercado de deuda después de que se conociera que Italia había hablado con las autoridades europeas sobre la posibilidad de recibir ayuda.

Antes de la apertura de Wall Street, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo en una entrevista con la revista "Le Point" que el BCE podría comprar deuda soberana en el mercado secundario, algo que no hace desde marzo.

Con la reducción del déficit comercial estadounidense cerca del 11 por ciento y el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos, de 367.000 a 361.000, el mercado nacional empezaba a remontar.

Las ligeras pérdidas de Wall Street en la apertura desaparecían rápidamente con lo que el mercado nacional recuperaba el nivel de 7.100 puntos.

El mercado neoyorquino, situado en niveles de resistencia -precios que frenan las subidas- no sabía qué camino tomar y condicionaba que la bolsa española no pudiera abandonar las pérdidas, lo que conseguían algunas plazas europeas.

VALORES

Al igual que ayer, Telefónica repitió cotización, y el resto de los grandes valores bajó: Iberdrola, el 1,68 por ciento; Inditex, el 1,13 por ciento; BBVA, el 1,07 por ciento; Repsol, el 1 por ciento, y Banco Santander, el 0,64 por ciento.

Técnicas Reunidas lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 4,39 por ciento; Gas Natural, el 3,33 por ciento; DIA, el 2,3 por ciento, y Red Eléctrica, el 2,15 por ciento.

Bankia, que ha triplicado su valor desde el 18 de julio pasado por la próxima recepción de la ayuda europea, ha encabezado las subidas del IBEX con un alza del 19,32 por ciento, en tanto que Mapfre ganó el 3,4 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles, el 2,96 por ciento, y Amadeus, el 1,75 por ciento.

En el mercado continuo destacó el Banco de Valencia, que ha subido el 135 por ciento por los mismos motivos que Bankia, mientras que Corporación Dermoestética presidió las bajadas al ceder el 6,56 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 1.290 millones de euros, de los que 200 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.