Hoy acaba el plazo para que las Comunidades se acojan al fondo de liquidez en 2012

euros470_post
euros470_post |Archivo

Este lunes acaba el plazo para que las comunidades autónomas que aún no lo han hecho se adhieran al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) este 2012. Hasta la fecha se han beneficiado de este mecanismo, dotado con 18.000 millones de euros, nueve comunidades autónomas: Cataluña, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Valencia, Cantabria, Andalucía, Murcia y Canarias. El Gobierno ha decido, además, mantener el Fondo de Liquidez el año que viene, porque persistirá la imposibilidad de las comunidades de financarse en el mercado, según han explicado desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La dotación del mecanismo en 2013 será de 23.000 millones de euros, y se financiará con deuda pública, según una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentada por el PP en el Senado (la número 667). Las comunidades tendrán que comunicar sus estimaciones de necesidades de recursos antes de final de año, para la mejor organización del calendario de emisiones del Tesoro Público.

El Programa de Aplicación del Fondo de Liquidez, remitido a las comuniades el pasado 25 de septiembre, especifica que los importes percibidos por las mismas deberían destinarse obligatoriamente al pago de determinados conceptos. En primer lugar, hacer frente a los pagos de sus vencimientos de deuda pública, tanto de principal como de intereses. Posteriormente, las cuantías dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del déficit público autorizado tienen como destino obligatorio el pago de proveedores.