Hacienda, obligada a devolver el IRPF de una prestación por maternidad

  • La sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Madrid contradice el criterio de la Agencia Tributaria, aunque no genera jurisprudencia
  • Las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad desde el año 2012 podrán reclamar la devolución del IRPF

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga a Hacienda devolver el IRPF de una prestación por maternidad ya que declara que está exenta, según informa el periódico Cinco Días.

El efecto de la sentencia del TSJM se circunscribe al caso en litigio y no genera jurisprudencia. No obstante, según informa el diario madrileño, abre la puerta a que las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad desde el año 2012 -teniendo en cuenta los plazos de prescripción- reclamen la devolución del IRPF.

En la sentencia, que se ha conocido ahora el TSJM ha dado la razón a una contribuyente que solicitó la devolución de 3.135 euros pagó en concepto de IRPF al recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros.

El efecto de la sentencia, según Cinco Días, se limita a este caso concreto y no genera jurisprudencia. No obliga a la Agencia Tributaria a modificar el criterio ya que Hacienda sigue negando la exención.

Abre la puesta a reclamaciones, pero el proceso no es automático. Hacienda denegará probablemente la petición a aquellas mujeres que soliciten la devolución de lo tributado, lo que las obligaría a acudir al Tribunal Económico Administrativo y posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad correspondiente.

Carlos Tobías, abogado del despacho Álvarez Ossorio Miller e inspector de Hacienda en excedencia explica a Telemadrid la vía a posteriores reclamaciones similares que abre esta sentencia, pese a que no sienta jurisprudencia y también por qué la Agencia Tributaria defiende que la prestación por maternidad tribute en el IRPF, mientras que el TSJ considera que es una renta exenta, tal y como contempla la ley del IRFP.