Hacienda ingresará 200 millones con la Lotería de Navidad

La Hacienda pública ingresará 200,09 millones de euros con las retenciones que se practican sobre los premios de la Lotería de Navidad, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Gestha apunta que el total de premios que se repartirán en el sorteo que se celebra el próximo viernes se sitúa en 2.380 millones de euros, siempre que se vendan todos los números.

Esta cifra es 70 millones superior a la del pasado año, lo que permitirá incrementar la recaudación en 6 millones por la aplicación de la retención del 20 % para los premios superiores a 2.500 euros aprobada en 2013.

Así, por ejemplo, de los 400.000 euros de premio para cada décimo agraciado con el Gordo, 79.500 euros serán para la retención y los 320.500 euros restantes, para la persona ganadora.

La retención la realiza Loterías y Apuestas del Estado en el momento de abonar el premio, por lo que no es necesario consignarlo en la declaración de la renta del año siguiente.

En el caso de décimos compartidos, la retención también será del 20 %, aunque el premio que corresponda a cada ganador sea inferior a 2.500 euros, ya que este límite se aplica sobre el décimo y no sobre la cantidad cobrada.

Gestha alerta en el comunicado del "peligro" de revender los décimos premiados para blanquear dinero, ya que la dificultad de justificar el origen de estos fondos puede derivar en una inspección.

En cuanto a las cestas y regalos que se sortean, los técnicos de Hacienda explican que tienen que incorporarse como renta general a la declaración de la Renta y, si superan los 300 euros, aplicar una retención del 19 % que debe ingresarse a Hacienda