Hacienda analiza 2.170 expedientes de denuncia por pago en efectivo

euros_carrusel_billete
Billetes de euro |archivo

La Agencia Tributaria ha iniciado 2.170 expedientes de análisis de denuncia por pago en efectivo, prohibido desde noviembre de 2012 en operaciones de más de 2.500 euros cuando una de las partes sea empresario o autónomo, según ha detallado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En el transcurso de una interpelación en el Congreso del grupo parlamentario catalán para favorecer el afloramiento de economía sumergida, Montoro se ha mostrado abierto a apoyar esta iniciativa en función de su evolución y ha invitado al resto de las formaciones políticas de la Cámara a que se planteen sumarse.

El ministro ha explicado además que gracias a las leyes contra el fraude del Gobierno, en materia recaudatoria en 2013 se han tramitado 8.016 expedientes de derivación de responsabilidad y se han adoptado 1.942 medidas cautelares.

Además, el número total de verificaciones previstas de cumplimiento de obligaciones tributarias es de unas 17.000, de las que a 31 de agosto, los miembros de la Agencia Tributaria habían realizado casi 10.000 visitas.

Las actuaciones de mayor novedad son visitas orientadas al análisis de medios de pago en efectivo incumpliendo la limitación, visitas a comunidades de propietarios dirigidas a la detección de irregularidades en prestadores de servicios, especialmente cuando se han realizado obras de rehabilitación, y controles sobre alquileres no declarados, ha subrayado Montoro.