Hacer listas de lo que se necesita y comprobar el precio  original, entre los consejos de la OCU para las rebajas de enero

Las rebajas de un enero marcado por la pandemia
Las rebajas de un enero marcado por la pandemia |Archivo

Aunque en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.), la OCU recuerda que esas condiciones deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor.

Igualmente de importante es conservar el tiquet o factura simplificada de las compras. Y es que recuerda que no se debe olvidar nunca que, si se pierde el tiquet, se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.

Del mismo modo, la OCU recuerda que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo.

También hay que tener claro que, ante cualquier problema durante las rebajas, se debe actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor, asegura.

Para la organización, el buen comprador de rebajas no se resigna. Así, si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja en ella. De hecho, es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.