Guindos dice que su "voluntad clara" es no seguir como ministro tras las elecciones

  • Dice que la sociedad elegirá de forma "madura" en las generales y valorará el giro económico que ha dado el país
  • El Gobierno reducirá la emisión neta del Tesoro de este año a 48.000 millones
Luis de Guindos
Luis de Guindos |Telemadrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido este jueves en que su "voluntad clara es dejar el Gobierno" después de las elecciones del 20 de diciembre. De Guindos ha respondido así cuando se le ha preguntado si no se plantearía continuar en su cargo en caso de que el PP ganase las elecciones del 20 de diciembre y el jefe del Ejecutivo le pidiese que siguiera.

Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha opinado que ha puesto su "granito de arena" y que "nadie es indispensable". "He tenido la suerte y el honor de ser ministro de Economía. Mi mujer dice que me podía haber tocado en una época más fácil, pero las mujeres siempre son muy exigentes", ha bromeado.

El ministro, que no logró su empeño de ser nombrado presidente del Eurogrupo, ha recordado que antes de entrar en el Gobierno trabajaba en el Instituto de Empresa y ha opinado que también fuera del Ejecutivo puede "contribuir" y hacer "cosas importantes".

Además, ha asegurado que, "en contra de leyendas urbanas", ha tenido "muy buena relación personal y profesional" con su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que ya trabajó entre los años 1996 y 2000, y ha destacado que los Presupuestos que elabora Hacienda luego tiene que defenderlos él en Bruselas, que es "donde se decide todo".

El titular de Economía ha calificado de "muy sincera" la entrevista que concedió Montoro a El Mundo' en la que deslizó que hay quienes "se averg~enzan de ser del PP" y no defienden con convicción las medidas adoptadas.

Guindos, que ha reconocido que él tiene un "estilo diferente", ha evitado criticar a su compañero y cree que lo que intentó fue dar "una especie de campanada en el PP" para que se valore y se esté orgulloso de que el partido "ha sacado a España en dos ocasiones de situaciones muy difíciles, más difícil la de 2011 que la de 1996".

A su juicio, lo que Montoro reivindica, y "con mucha razón", es que ha vuelto la confianza a España. De hecho, ha avisado de que para la economía española, que aunque se recupera "sigue siendo muy vulnerable", el riesgo sería que surgiera desconfianza porque eso se trasladaría muy rápidamente al coste de la deuda, a la demanda y al empleo.

Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno reducirá la emisión neta del Tesoro a 48.000 millones, frente a los 55.000 que se plantearon inicialmente y los 51.000 que estimó hace unos meses gracias a la mejora económica. Así lo ha señalado Guindos en el 'FT Spain Summit 2015', organizado por Financial Times, donde ha explicado que la nueva cifra de emisión supone una reducción de siete décimas en términos de PIB.

España es hoy un país competitivo y continuará siéndolo y genera confianza gracias a las reformas que ha desarrollado estos años y a la política presupuestaria implementada. En concreto, Guindos se ha referido al sistema bancario, que preocupaba mucho a los inversores hace unos años y que ahora se percibe como un sistema "sólido y solvente" que empieza a dar crédito.

De la misma forma, ha destacado la buena evolución del mercado laboral que se está produciendo gracias a las reformas, que ya están dando resultados, aunque ha admitido qu ehay que seguir trabajando en las políticas activas porque el principal problema de la economía española sigue siendo el paro de larga duración.

De Guindos se ha mostrado convencido de que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que se publicará la semana que viene, arrojará un incremento del empleo y una reducción del paro porque la economía ha seguido evolucionando bien entre junio y septiembre.

VAMOS A CUMPLIR LOS OBJETIVOS

Después de que Bruselas haya avisado al Gobierno español de que no podrá cumplir su propia previsión de déficit público, el ministro ha evitado achacar la polémica al hecho de que el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, sea socialista.

"Estoy totalmente convencido de que este año vamos a cumplir los objetivos y que la economía española, si aplica el Presupuesto del año que viene, también cumplirá en 2016 y dejará el déficit por debajo del 3%", ha dicho en la intervención en el 'FT Spain Summit 2015.

Según ha dicho, en los próximos días viajará a España el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en una visita que pondrá de manifiesto que "España es el ejemplo" de que en un periodo de tiempo muy corto se puede dar la vuelta a la situación económica.

En cuanto a los partidos de la oposición en España, ha afirmado que no le parecería bien desde el punto de vista de la estrategia política "alguien intentase resaltar la parte oscura de la recuperación", porque, a su juicio, aunque ésta tenga vulnerabilidades "quien la niegue no está en este mundo y eso le va a llevar a tener consecuencias negativas" electoralmente.

Es más, considera que el PSOE "sabe perfectamente que la reforma laboral ha sido buena" y está permitiendo crear "muchísimo empleo", así que los elementos de flexibilidad y de reforma de la negociación colectiva siguen siendo necesarios.