De Guindos: "Se recuperará la mayoría de dinero inyectado a Bankia y BMN"

Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía |Telemadrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que Bankia y BMN serán privatizadas para ir recuperando "la mayoría" del dinero que el Estado ha inyectado para sanear estas cajas de ahorros.

De Guindos ha recordado en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso que al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le queda el 65% de Bankia y de BMN, "una situación que vale mucho dinero", aunque ha defendido el rescate bancario para que la quiebra de estas entidades no la hubieran tenido que pagar los ahorradores.

El ministro ha respondido a la pregunta del diputado de En Comú Podem Xavier Doménech sobre las medidas que tomará el Gobierno para recuperar los 60.718 millones de euros que ha costado el rescate bancario, según el último informe del Tribunal de Cuentas.

"Esos 60.000 millones de euros tendrían que haber salido de todos los ahorradores que tenían cartillas de 10.000 ó 15.000 euros. Y eso hubiera sido injusto y habría generado desconfianza en España y habría llevado a que la situación de crisis hubiera sido muchísimo más grave", ha incidido De Guindos. Además, ha recordado que la inyección a la banca también la realizó el Gobierno del PSOE, que inyectó un tercio del dinero, y "dos tercios el actual Ejecutivo".

"Con esa inyección se ha conseguido sanear al sistema financiero español", ha reiterado al tiempo que ha puntualizado que el rescate ha ayudado al crecimiento económico de España. "Mire lo que pasa en los países que no lo han hecho, no hay crecimiento ni recuperación económica", ha indicado.

El ministro ha reiterado que de haber dejado caer a las entidades, los depositantes hubieran pagado "el agujero" y ha argumentado que el Gobierno no sólo ha saneado a la banca sino que ha mejorado su gobernanza y gestión. Doménech, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de haber realizado los "robos, más grandes contra los derechos" y ha ironizado con que "trabajan mucho, pero no está claro a favor de quién trabajan".

"Hemos pasado de decir que tenemos el mejor sistema financiero de Europa a tener que hacer recortes", ha insistido tras recordar que el presidente del Gobierno afirmó que el crédito al sistema financiero lo pagaría la banca. El diputado catalán ha instado a De Guindos a trabajar para la ciudadanía.