Guindos reclama que las pruebas de evaluación a la banca sean "exhaustivas"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reclamado que las próximas pruebas de evaluación que realizará el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades de la Eurozona sean "ambiciosas, exhaustivas, rigurosas y transparentes" para que ofrezcan un resultado "positivo" como el reciente análisis del sistema bancario.

En un desayuno informativo del Forum Europa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssselbloem, Guindos recalcó que la principal tarea que tiene Europa de cara a los próximos meses es sacar adelante la unión bancaria, y uno de los pasos es la asunción por parte del BCE de la supervisión bancaria, antes de lo cual la institución llevará a cabo un análisis exhaustivo de las entidades.

En su opinión, estas pruebas suponen una oportunidad para recuperar la confianza en los bancos europeos, por lo que defendió que el ejercicio debe ser "ambicioso, exhaustivo, riguroso y transparente" y debe garantizar la consistencia entre todos los países.

A este respecto, el ministro de Economía español puso de ejemplo el reciente ejercicio de evaluación de la banca española, que ha tenido "resultados positivos".

Por otro lado, Guindos recalcó que cuando Dijsselbloem asumió la presidencia del Eurogrupo el pasado mes de enero, la situación de la eurozona era "bien distinta" a la actual, y desde entonces ha cambiado "considerablemente".

En concreto, remarcó que Irlanda está recuperando el acceso a los mercados y diseñando su salida del rescate, España está finalizando el programa de ayuda para la reestructuración del sector bancario y la eurozona se ha ampliado con un nuevo miembro, Letonia.

En este contexto, señaló que lo importante ahora es ver qué pueden hacer los europeos para avanzar en la recuperación, y defendió que se están realizando avances significativos para resolver las debilidades que se han puesto en evidencia con la crisis.

"Europa ha dejado atrás la recesión y ha recuperado la estabilidad financiera, aunque aún quedan muchos retos e incertidumbres a nivel global", incidió Guindos, quien remarcó que la mejor manera de avanzar en este escenario es con más Europa.

En su opinión, una vez superada la primera crisis del euro, que ha demostrado que el proyecto europeo sigue vivo y que debe seguir fortaleciéndose cada día, ahora es necesario centrarse en políticas de crecimiento y de empleo.