De Guindos dice que es fundamental que Cataluña cumpla el déficit para recibir ayuda

  • La CE recuerda a Cataluña sus deberes y cree que la dotación del fondo es suficiente
  • Cataluña descarta ajustes pero no asegura el pago al tercer sector

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba la ayuda de 5.023 millones de euros que ha solicitado es que cumpla el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para este año.

"El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit para este año y el establecido para el año próximo", aseguró el ministro en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

El Ejecutivo regional catalán solicitó ayer al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (destinado a las regiones de España), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, aunque rechazó someterse a nuevas condiciones.

CATALUÑA DESCARTA AJUSTES PERO NO ASEGURA EL PAGO AL TERCER SECTOR

El portavoz del Govern de Cataluña, Francesc Homs, ha dicho hoy que no tienen previsto nuevos ajustes antes de finales de año tras la petición de ayuda al Gobierno, aunque ha descartado dar algún tipo de garantías de cobro a las entidades del tercer sector con concierto. En una entrevista en RAC1, Homs ha asegurado que la Generalitat no deberá hacer nuevos recortes antes de que termine el año si "todo el mundo hace lo que debe hacer".

El Consell Executiu acordó ayer solicitar al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros. Francesc Homs ha afirmado que el Ejecutivo catalán no tiene la certeza de que el fondo vaya a ponerse en marcha en los próximos días, impidiendo, de este modo, que la Generalitat pueda hacer frente a sus compromisos de pago.

El pasado julio, la administración catalana no pagó los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales por problemas de liquidez. Homs ha sostenido que la ayuda estará destinada, mayoritariamente, a cubrir los vencimientos de créditos contraídos en la etapa del anterior gobierno tripartito y de los bonos emitidos por la Generalitat: "La parte más importante está destinada a la deuda que arrastramos de años atrás. No son 5.023 millones extras".

Por este motivo, ha señalado que las dificultades de pago de facturas perdurarán: "Las dificultades están ahí. No queremos dar esperanzas que no existen", ha afirmado refiriéndose al pago de los conciertos establecidos con entidades del tercer sector y a los proveedores de la Generalitat. Previamente, en declaraciones a la cadena Ser, Homs había apuntado que al Govern "no le ha sido muy difícil" solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez: "No lo es si el dinero es tuyo", ha sentenciado Homs, y ha agregado que "lo han hecho con mucha honra".

LA CE RECUERDA A CATALUÑA SUS DEBERES Y CREE QUE LA DOTACIÓN DEL FONDO ES SUFICIENTE

La CE recordó hoy que Cataluña debe atenerse a "estrictas condiciones fiscales" a cambio de recibir ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico y cumplir con el objetivo de déficit fijado, al tiempo que reiteró que la dotación del mecanismo de ayuda es suficiente para las necesidades previstas. "La participación en este mecanismo está sujeta a la aceptación de estrictas condiciones fiscales y eso está en línea con nuestras recomendaciones específicas por país para España que instaron a un cumplimiento estricto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la adopción de fuertes medidas fiscales a nivel regional", ha afirmado el portavoz económico de la Comisión Europea (CE), Simon O'Connor.

El ejecutivo comunitario, que ha "tomado nota" de la Generalitat de Cataluña de pedir prestados 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica, aseguró que observará de cerca los "desarrollos a nivel regional" en el marco del procedimiento por déficit excesivo de España. O'Connor confió, no obstante, que tanto las regiones como el Gobierno español cumplirán los objetivos fijados para este año, del 1,5 % del PIB para las regiones y del 6,3 % a nivel general.

"Entendemos que el objetivo de déficit que se ha establecido para las Comunidades Autónomas de España sigue siendo el 1,5 % del PIB para este año y seguimos confiando en que ambos, tanto el gobierno central y los regionales, adopten e implementen todas las medidas necesarias para lograr este objetivo, y garantizar que el objetivo general descienda al 6,3 %, en línea con las recomendaciones por déficit excesivo que hizo el Consejo a España el 10 de julio", dijo.

En cualquier caso, la Comisión Europea seguirá observando de cerca la situación en las Comunidades Autónomas, agregó. "Entendemos que los 18.000 millones de euros que el Gobierno español ha reservado para el fondo serán suficientes para las necesidades previstas", recalcó O'Connor al ser preguntado por el hecho de que la dotación del mecanismo estará en la mitad tras las peticiones de Valencia, Murcia y Cataluña.

DE GUINDOS RECHAZA AJUSTES ADICIONALES PARA LOGRAR LA INTERVENCIÓN DEL BCE

El ministro de Economía sostuvo que "nadie está negociando ningún tipo de ajuste adicional" para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en el mercado de deuda para reducir la prima de riesgo. De Guindos afirmó que "es muy importante tener en cuenta que España va a cumplir sus objetivos presupuestarios independientemente de la intervención" del BCE. De hecho, hizo hincapié en que "el compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal es absoluto, es total" y eso es "lo que se tiene que tener en consideración por parte de los socios europeos".

En cualquier caso, insistió en que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión" sobre la petición del rescate y "está analizando las alternativas, como no puede ser de otra forma, hasta que no se defina cuál van a ser el marco concreto" de actuación del BCE. En su opinión, las medidas que tome el organismo presidido por Mario Draghi tienen que ser "efectivas" para relajar las primas de riesgo de países como España, que "no obedecen a las políticas nacionales sino a dudas del proyecto del euro, que hay que eliminar porque es irreversible".