De Guindos: "La ayuda española a Grecia equivale al gasto anual en desempleo"

  • Sostiene que Grecia debe devolver este préstamo "porque es el dinero de todos los españoles"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los 26.000 millones de euros que España ha prestado a Grecia fueron en concepto de "total solidaridad" y ha afirmado que equivalen al gasto en desempleo que tiene España en todo un año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha añadido que se trata de una cantidad de dinero "muy importante" que España otorgó vía préstamos bilaterales y a través del Fondo de Rescate, y que no fue dirigida a rescatar a las empresas españolas ubicadas en el país heleno.

Ha explicado que los 26.000 millones de euros computan directamente como deuda pública española y representan el 2,5% del PIB español. De Guindos ha afirmado que el Estado griego debe devolver este préstamo "porque es el dinero de todos los españoles".

"Los 26.000 millones de euros es aproximadamente lo que se gasta en un año en prestaciones por desempleo España con un paro del 26%", ha incidido, tras recordar que este dinero se ha levantado con tipo de interés muy superiores a los que ahora esta pagando Grecia.

Además, el ministro ha indicado que el préstamo no iba dirigido a rescatar a las empresas ni a entidades bancarias españolas allí implantadas ya que la exposición de compañías españolas a Grecia "era casi inexistente".

LA POSICIÓN DE ESPAÑA ES QUE NO PUEDE HABER QUITA

Por otra parte, tras su participación en la reunión del Eurogrupo en la que los socios de la eurozona y Grecia no llegaron a un acuerdo sobre una extensión del actual rescate u otra solución "puente" de financiación, el ministro ha asegurado que España mantuvo una postura "constructiva".

"No pudimos llegar a un acuerdo en un comunicado general, pero España estuvo constructiva", ha reiterado al mismo tiempo que ha incidido en que hay que "respetar las reglas que son para todos".

De Guindos ha insistido en que lo importante es que la economía griega vuelva a crecer y el Gobierno ponga en marcha medidas de reformas, para lo que ha dicho "España es un buen ejemplo". Ha recordado que la economía de la eurozona ha crecido el 0,3% y España y Alemania son los países que crecen por encima de la media.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por el hecho de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no haya saludado al nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en Bruselas ha dicho que "las autoridades griegas se han reunido con algunos presidentes o ministros, pero no con el conjunto de la UE" y ha dicho que lo importante es la posición de España de que no puede haber quita de la deuda.