Guindos: "Se cumplirá "holgadamente el objetivo de déficit este año"

  • Méndez de Vigo, Guindos y Dastis se reúnen con las instituciones de la UE
  • De Guindos acude al primer Eurogrupo tras asumir de nuevo el Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que España cumplirá "holgadamente" con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 4,6 % del PIB este año, gracias a un crecimiento económico que va a ser "claramente superior" al previsto inicialmente.

"Tenemos un cuadro macroeconómico con un crecimiento este año del 2,9% y del 2,3% para el año próximo. Los datos ponen de manifiesto que este año año va a ser claramente superior el crecimiento económico y que lógicamente también el año que viene lo puede ser", ha afirmado a los medios antes de participar en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) y tras reunirse con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En este sentido, el titular de Economía ha reiterado el compromiso del Ejecutivo para reducir el déficit público hasta el 4,6% este año, una cifra "que se puede alcanzar holgadamente en función de las medidas que se han adoptado", y para alcanzar el 3,1% en 2017.

Así, De Guindos ha destacado que el Gobierno tiene la obligación de presentar un nuevo plan presupuestario para el próximo año y que, para ello, ya ha iniciado las conversaciones con los distintos grupos políticos "que pueden apoyar" este presupuesto.

"La idea es presentar en las próximas semanas este presupuesto presupuestario cumpliendo con nuestro compromiso del 3,1% (de déficit en 2017), con una tasa de crecimiento seguramente superior a la que habíamos presentado inicialmente (...) y presentando lógicamente todas las medidas necesarias para alcanzar se 3,1%", ha apuntado.

No obstante, el ministro no ha querido explicar qué medidas concretas se adoptarán para lograr este objetivo y se ha limitado a señalar que "hay diferentes alternativas". En cualquier caso, De Guindos ha subrayado que el Ejecutivo está comprometido a aprobar un esfuerzo estructural del 0,5% del PIB, que equivale a 5.500 millones.

"Las medidas que ha adoptado el Gobierno en funciones van a permitir cumplir con el 4,6%. Eso ya es una buena noticia porque entras en el año próximo con una situación presupuestaria mejor y hace más fácil el cumplimiento del 3,1%", ha manifestado.

En relación a su reunión bilateral con el comisario Moscovici, De Guindos ha asegurado que no han tratado "medidas en concreto" y que sólo han debatido sobre el cumplimiento de los objetivos y de los plazos. En este sentido, ha avanzado que la Comisión Europea presentará su opinión sobre los borradores presupuestarios de los socios del euro el 16 de noviembre, pero no en el caso de España, con el que sigue plazos distintos.

El Ejecutivo comunitario, en cambio, sí que tendrá que presentar un informe analizando la acción efectiva de España para corregir el desvío presupuestario. En este sentido, De Guindos ha recordado que acudirá este martes al Parlamento Europeo "para explicar que, desde el punto de vista del Gobierno español (...) se ponga de manifiesto que España ha cumplido con la acción efectiva que se le requería.

MENDEZ DE VIGO Y DASTIS SE REUNEN CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes en Bruselas que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy está determinado a "recuperar el tiempo perdido" durante la interinidad y a cumplir con los compromisos de reducción de déficit pactados con la UE.

"El presidente del Gobierno ha hablado en numerosas ocasiones del coste de un 'no gobierno', porque un Gobierno en funciones es muy limitado, y ahora queremos recuperar el tiempo perdido", ha declarado a la prensa a su llegada a una reunión con el comisario de Educación, Tibor Navracsiscs.

Así, el ministro ha recalcado que el gobierno "tienen en Europa su destino" y que va a realizar un "gran esfuerzo" para que España tenga "el papel que le corresponda" en la Unión Europea.

En el primer lunes de trabajo del nuevo Gobierno, también se encuentran en Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos, que asiste al Eurogrupo y se ha visto de manera bilateral con el comisario económico, Pierre Moscovici, y el nuevo jefe de la diplomacia española, el hasta ahora embajador ante la UE Alfonso Dastis, que será recibido por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El titular de Educación y portavoz del Gobierno ha explicado este despliegue con la "vocación europeísta" de España y la voluntad de mostrar el compromiso de continuar con las reformas. "He venido a demostrar que para España y para este Gobierno, Bruselas es muy importante, que tenemos vocación europeísta. Tiene valor simbólico que la primera visita sea a Bruselas", ha defendido.

De su encuentro con Juncker el martes, Méndez de Vigo ha confiado en que hablarán "de muchas cosas", pero que su intención es recalcar que España "va a cumplir" con sus compromisos, porque se ha "esforzado" para hacerlo.

El ministro ha concedido que el Gobierno ha reducido el ritmo de reformas forzado por la interinidad tras las elecciones, pero ha insistido en la voluntad de "recuperar el tiempo" tanto en materia económica, como en las que competen a su cartera de Educación. Todo ello, ha dicho, "redundará en el crédito" de España y en que "la confianza que generamos, la sigamos generando".

CONGELACION DE FONDOS ESTRUCTURALES

Asimismo, De Guindos comparecerá en el Parlamento Europeo el martes, 8 de noviembre, junto con su homólogo portugués, Mario Centeno, para debatir la congelación de fondos estructurales a España y Portugal por haber incumplido el objetivo de déficit de 2015.

Esta sería la segunda audiencia del llamado "diálogo estructurado" entre la Eurocámara y la Comisión Europea para discutir la suspensión de hasta el 50% de los compromisos de pago de fondos estructurales de ambos países de 2017. En el caso de España afectaría a hasta 1.300 millones de euros.

De Guindos y Centeno se dirigirán el martes a partir de las 17.30 horas a las comisiones europarlamentarias de Asuntos Económicos y Financieros y de Política Regional, tras haber participado durante la mañana en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Bruselas está obligada a presentar una propuesta para congelar parte de los compromisos de pago de estos fondos tras constatar la "falta de acción efectiva" del Gobierno de Mariano Rajoy, pero antes debe consultar con la Eurocámara, aunque su opinión no es vinculante. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha aclarado en varias ocasiones que no presentará su propuesta hasta que no haya finalizado el diálogo con el Parlamento Europeo.

Durante la primera audiencia del "diálogo estructurado", el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, defendió que Bruselas está "legalmente obligada" a suspender parte de los fondos a España y Portugal, pero garantizó que tendrá en cuenta las circunstancias económicas y sociales de ambos países.

La mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara mostraron su rechazo a la congelación de fondos estructurales y de inversión, calificaron como "absurda" la suspensión de los mismos y pidieron a la Comisión Europea que reconsidere su posición.