Guindos confía en la creación de empleo en la segunda mitad de 2013

  • Asegura que el PIB volverá a crecer en el tercer trimestre
  • Descarta el rescate en 2013 y cree que será el año de la recuperación
Guindos
Guindos |Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el PIB volverá a crecer en el tercer trimestre de este año, lo que permitirá que la economía empiece a generar puestos de trabajo en la última parte de 2013. Así lo ha señalado Guindos en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha insistido en que el último trimestre de 2012 ha sido seguramente "el peor" de la segunda recaída, con una caída de PIB "más intensa" que las registradas en el segundo y el tercer trimestre.

En 2013, el PIB seguirá en negativo en el primer y segundo trimestre, pero volverá a positivo entre julio y septiembre. Esta situación, según Guindos, limitará "muchísimo" la destrucción de empleo y permitirá que, a finales de año, se vuelvan a crear puestos de trabajo. En este contexto, el ministro no ha querido aventurar si se superarán o no los seis millones de parados porque no se trata de hablar de "números redondos", sino de entender que la situación del mercado laboral es "muy mala", lo que llevó al Gobierno a fijar la reforma laboral como una de sus prioridades el año pasado.

Esta reforma, según Guindos, no ha dado resultados de forma inmediata, aunque sí podría haber evitado un millón de parados si se hubiera aprobado hace dos o tres años, como ha constatado el Banco de España. Preguntado por si 2013 será el año del rescate, Guindos ha dicho que espera que sea el ejercicio en el que se pongan de forma definitiva las bases de la recuperación económica, ya que sin duda será mejor que 2012.

A su parecer, el único rescate que necesita España consiste en disipar las dudas sobre el futuro de la zona euro. "Mientras haya dudas sobre euro es extremadamente complejo que España se recupere", ha dicho, tras explicar que cualquier incertidumbre afecta "inmediatamente" a los países "más vulnerables" como Italia y España. En cualquier caso, ha recordado que el Banco Central Europeo (BCE) ya compró deuda española en 2011, y ha resaltado la importancia de tomar la decisión correcta en esta ocasión porque conlleva una serie de implicaciones que hay que analizar pensando en los intereses de España. "Creo que a veces no podemos perder la referencia de que la decisión tiene que ser la correcta y hacerla en los tiempos correctos", ha dicho, tras explicar que pedir el rescate no es como apretar un botón y hacer que mejore la financiación.

EL DESGASTE DEL GOBIERNO

Preguntado por el desgaste que ha sufrido el Gobierno durante su año en el poder, Guindos ha asegurado que el presidente, Mariano Rajoy, es "perfectamente consciente" de las implicaciones de su política, aunque su única finalidad ha sido reconducir una situación que no era sencilla y poner las bases para el crecimiento futuro. En cuanto al momento más duro del año, Guindos ha reconocido que en julio España vivió un momento "delicado" porque no tenía ningún acceso a la financiación, aunque ha asegurado que 2012 no ha sido muy diferente a lo que esperaba antes de acceder a su cargo.

Sobre si Bankia tuvo que ver con estas dificultades, el ministro se ha limitado a decir que se trata una entidad "muy grande" que resume y concentra los problemas que atraviesa el sector financiero español. En este sentido, ha aseverado que no habrá recuperación hasta que España cuente con un sistema solvente, aunque a veces sea difícil de entender. A pesar de todo, Guindos ha garantizado que Bankia será un entidad "muy solvente" en el futuro y jugará un papel "importante" en el sistema bancario tras haber recibido la ayuda europea y haber transmitido muchos activos al 'banco malo'.