Guindos avanza que la economía está creciendo entre el 3,5% y el 4%

Guindos avanza que la economía está creciendo entre el 3,5% y el 4%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española crece en el primer semestre "por encima del 3,5%, entre el 3,5% y el 4%", frente al 2,9% esperado para el conjunto del año, y que en términos de empleo, también se están superando las previsiones macroeconómicas del Gobierno.

Guindos ha hecho estas declaraciones durante la jornada inaugural del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

El ministro de Economía ha explicado que el crecimiento económico en el segundo trimestre del año será "como en el anterior", en el que el PIB avanzó un 0,9%. Guindos ha señalado que estos datos dan la razón al Fondo Monetario Internacional (FMI), "que no es la alegría de la huerta en previsiones económicas", en tanto que espera un crecimiento de la economía española del 3,1% para este año.

Asimismo, ello le ha valido para decir que las previsiones macroeconómicas del Gobierno español son "cautas y prudentes" y "van a ser superadas". "La creación de empleo en términos de EPA se va a superar" de la mano de "recuperación de la demanda doméstica".

DE GUINDOS ENVÍA SU CANDIDATURA A PRESIDIR EL EUROGRUPO PARA FORTALECER LA UE

Luis de Guindos ha presentado formalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo, en una carta en la que se muestra convencido de ser capaz de fortalecer las perspectivas de crecimiento de la Eurozona, que todavía no son "robustas", y afrontar unas tasas de desempleo, "aún inaceptables".

En esa carta, el ministro destaca su experiencia al frente de la gestión económica en España tras conseguir sacar al país de "la crisis más severa" de la historia moderna.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir mi visión sobre la dirección y prioridades que deben adoptar los trabajos del Eurogrupo en los dos próximos años y medio", afirma el ministro en la misiva, en la que destaca los avances que la Unión Europea ha acometido al atravesar estos tiempos difíciles.

No obstante, subraya que quedan cambios por hacer y "retos", ya que las consecuencias sociales que ha dejado la crisis económica se siguen sintiendo en las ciudades europeas.