Guindos asegura que los datos implican que la economía crece a un ritmo superior al 3%

GUINDOS6_ministro
De Guindos |Archivo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que los datos interanuales de paro y empleo del primer trimestre implican que la economía española ha empezado 2015 creciendo a un ritmo superior al 3%.

Guindos, en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que, "desde el punto de vista estacional", el primer trimestre del año es "el más difícil" para el empleo, por lo que en lugar de observar los datos trimestrales hay que fijarse en los interanuales (primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior).

Haciendo ese análisis interanual de los datos de la Encuesta de Población Activa, el ministro ha subrayado que se han creado prácticamente 505.000 empleos, se ha reducido el paro en casi medio millón de personas, y la ocupación muestra un ritmo de crecimiento del 3%.

"Eso supone que la economía española ha entrado en el año 2015 con un crecimiento superior al 3%", ha señalado De Guindos, que ha indicado que la previsión de crecimiento para este año estará entre el 2,5% y el 3%, aunque no ha querido afinar más, pues la cifra se conocerá a finales de este mes. 835.000

PARADOS MENOS DESDE MEDIADOS DE 2013

El ministro ha destacado que desde mediados de 2013, cuando la economía empieza a mostrar síntomas de recuperación, y hasta el primer trimestre de este año, el paro se ha reducido en España en 835.000 personas. "Se puede decir que es insuficiente, que no estamos en los niveles de antes de la crisis, pero es un cambio", ha indicado el ministro, que ha destacado que el empleo se está creando es indefinido y a tiempo completo.

De Guindos ha reconocido que queda camino por recorrer para que la tasa de paro, actualmente en el 23,78%, vuelva a porcentajes precrisis (8% ó 9%), aunque cree que las previsiones que apuntan a que el paro no bajará del 20% hasta 2017 van a ir modificándose. "Estoy convencido de que la economía y la sociedad española darán sorpresas positivas en el ámbito económico", ha apuntado al respecto.

En cualquier caso, pese a que España no ha salido de la crisis en términos de empleo, Guindos ha asegurado que en términos de PIB no sucede lo mismo. "En 2016, si se hacen las cosas bien, prácticamente a final de año podremos estar en niveles de renta similares a los que teníamos antes de la crisis", ha subrayado.