De Guindos anuncia que el lunes presentará la solicitud formal de rescate bancario

  • El préstamo tendrá "plazos largos", entre 5 y 10 años de gracia e interés de entre el 3% y el 4%
  • El BCE flexibiliza las condiciones para prestar dinero a los bancos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este viernes que presentará al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario el próximo lunes 25 de junio, aunque en ella no se incluirá el montante de la ayuda. "Les puedo decir que el próximo lunes se remite la carta", ha señalado De Guindos en una rueda de prensa tras participar en una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

Las entidades españolas necesitan un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros, según el resultado de las auditorías independientes.

De Guindos ha explicado que espera que el memorándum con las condiciones que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda se acuerde en el próximo Eurogrupo del 9 de julio.

La cantidad final que pedirá España al fondo de rescate se decidirá una vez terminen las negociaciones. El ministro de Economía espera que el préstamo tenga "plazos largos" de más allá de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.

El jueves, sin embargo, el presidente el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió a España que formalizase su solicitud antes del próximo lunes. Preguntado al respecto, De Guindos ha asegurado que "el señor Juncker le da importancia porque, de vez en cuando, al señor Juncker también hay que explicarle las cosas".

El ministro español ha recordado que la carta que enviará el Gobierno español no contendrá ninguna cifra sobre el montante del préstamo, lo que quedará fijado en el memorándum de entendimiento. "Creo que cuando vean ustedes la carta se van a llevar una cierta desilusión", ha asegurado el ministro, que ha dicho que ha habido un "malentendido", pues lo realmente importante será el "memorándum" que se prevé firmar el próximo 9 de julio y en el que se detallarán los términos del préstamo.

HOJA DE RUTA PARA ELIMINAR INCERTIDUMBRES

"Ya tenemos un plan de actuación, que creo que es fundamental, a partir de lo que son las valoraciones que han realizado las entidades independientes", recordó el ministro, quien recalcó que eso es "un buen punto de partida".

De Guindos subrayó que esa "hoja de ruta" pactada en el Eurogrupo permite "eliminar incertidumbres con respecto al proceso de inyección de capital en las entidades financieras españolas".

En la misma línea se pronunció esta mañana el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, quien se declaró "satisfecho" con lo acordado en torno a España.

"Tenemos una hoja de ruta muy clara en lo referente a las decisiones para apoyar la recapitalización del sistema bancario español y espero que podamos acordar un memorando de entendimiento en el próximo encuentro regular del Eurogrupo, que se celebrará el 9 de julio en Bruselas", explicó.

Según las dos auditoras independientes, el sistema financiero español requiere un máximo de 62.000 millones para sanearse. Una cifra inferior a la línea de crédito prevista por Bruselas de 100.000 millones y a la que recurrirán principalmente las entidades ya intervenidas.

EL BANCO CENTRAL EUROPEO FLEXIBILIZA LAS CONDICIONES PARA PRESTAR DINERO A LOS BANCOS

En paralelo, el Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que va a flexibilizar las condiciones para prestar dinero a los bancos comerciales de la zona del euro. El BCE ha decidido medidas "para mejorar el acceso del sector bancario a las operaciones del Eurosistema con el fin de apoyar más la provisión de crédito de los hogares y las empresas".

La entidad monetaria ha reducido la calificación de crédito exigida a algunos bonos de titulización de activos y aceptará como garantía en sus operaciones de refinanciación más bonos de este tipo, como bonos de titulización hipotecaria, lo que ayudará a los bancos españoles.

Los bancos españoles tienen en sus balances gran cantidad de bonos de titulización hipotecaria, por lo que esta decisión del BCE seguro que ayudará a los institutos financieros españoles, dijo a EFE el analista de Commerzbank, Michael Schubert.

El BCE va a aceptar como garantía en sus operaciones de refinanciación bonos de titulizacion de créditos de consumo, para la compra de un automóvil, de leasing e hipotecas de propiedades comerciales que tengan una calificación de emisión y en todos sus tramos de, al menos, "A".

El BCE aplicará a estos bonos de titulización de deuda un recorte del valor del 16 %.

Además, el BCE va a aceptar como garantía bonos de titulización de hipotecas de vivienda residencial, bonos respaldados por préstamos a pymes, préstamos para la compra de un automóvil y de consumo con una calificación de emisión y en todos sus tramos de triple "B".

La entidad aplicará un recorte del valor del 26 % a los bonos de titulización de hipotecas residenciales, de préstamos a las pymes, de consumo, para el pago de un automóvil y de leasing.

Además, el BCE aplicará un recorte del valor del 32 % a los bonos de titulización de hipotecas comerciales.