Grecia iniciará el 8 de marzo el canje de bonos para condonar parte de deuda

  • Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobarán la entrega de un préstamo de 130.000 millones de euros
Grecia
Grecia |Archivo

El Ejecutivo griego aprobó hoy iniciar el 8 de marzo el canje de bonos con los acreedores privados, una operación que supone la condonación de unos 100.000 millones de euros de la deuda helena, confirmó a Efe un portavoz del Gobierno.

El canje de bonos, que se espera quede cerrado el día 11, significa que los acreedores perderán un 70 por ciento del valor de sus títulos de deuda griega.

Esta quita, que el gabinete griego negocia desde hace semanas con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el cual representa a los bancos y fondos de inversión tenedores de deuda helena, es uno de los pilares del mecanismo de rescate diseñado el pasado octubre por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se espera que los ministros de Finanzas de la eurozona aprueben el lunes próximo en Bruselas la entrega de un préstamo de 130.000 millones de euros y que el IIF y Grecia concreten definitivamente las condiciones de la quita.

Además, el Gobierno griego aprobó hoy una nueva reducción de las pensiones de jubilación que permitirá ahorrar unos 75 millones de euros, una de las medidas adoptadas para completar un recorte de gasto total de 3.300 millones de euros pactado con la UE y el FMI, informó el canal MEGA.

Esta medida supone una rebaja del 12 por ciento a las cantidades por encima de los 1.300 euros mensuales de pensión.

Además, los suplementos de pensiones superiores a los 200 euros mensuales serán reducidos entre un 10 y un 20 por ciento.

Antes de comenzar la reunión del Consejo de Ministros, el jefe del Gobierno griego, Lukás Papadimos, insistió en que todas las medidas acordadas con el FMI y la UE deben ser aplicadas en las próximas tres semanas.

Respecto al nuevo recorte de las pensiones, explicó que es necesario para reducir de forma permanente el déficit público, según un comunicado distribuido a los medios.

"La reducción de las pensiones es menos grave de lo que parece". aseguró Papadimos, quien puso como ejemplo que un jubilado que hasta ahora recibía 1.500 euros perderá sólo 24 euros mensuales.

El recorte empezará a aplicarse desde el mes de mayo y será aplicado retroactivamente desde el primero de enero.

Los 75 millones de euros que se ahorrarán de esta manera forman parte de una partida de 325 millones de euros que faltaba por concretar para cerrar esa suma de 3.300 millones de recortes reclamada por la UE y el FMI como una de las condiciones para aprobar un nuevo rescate financiero a Grecia.

El resto del dinero saldrá de reducir en 100 millones de euros el abultado presupuesto de Defensa, disminuir en 50 el gasto farmacéutico y adelantar de octubre a julio el ahorro de otros 100 millones del gasto público.