Grecia espera con incertidumbre la próxima reunión del Eurogrupo

Grecia espera con incertidumbre la próxima reunión del Eurogrupo

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la zona del euro se reunirán el próximo 11 de febrero de forma extraordinaria en Bruselas para abordar la situación en Grecia, confirmaron hoy fuentes comunitarias. El encuentro comenzará a las 16:30 GMT y será el primero al que asista el nuevo ministro heleno de Finanzas, Yanis Varufakis, quien ya se ha reunido con algunos de sus homólogos en la "gira europea" que ha hecho el nuevo Gobierno griego.

El Eurogrupo se reunirá un día antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebren una cumbre informal, que será la primera de Alexis Tsipras como primer ministro de Grecia. Fuentes diplomáticas consideraron que será una reunión compleja que se podría prolongar hasta la madrugada, y que previsiblemente no termine con un acuerdo.

Los diecinueve ministros de la eurozona escucharán las propuestas griegas sobre el futuro de la asistencia europea al país, que, según pretende Atenas, pasa por un acuerdo puente hasta junio. Ello da tiempo para negociar un acuerdo global, en el que Atenas aspira a una reestructuración de la deuda, con un canje de dos nuevos tipos de bonos, unos indexados al crecimiento nominal y otros perpetuos que reemplazarían a los bonos griegos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

El acuerdo puente es necesario porque la parte europea del rescate, ya prolongado una vez, expira el próximo día 28. Las fuentes diplomáticas indicaron que la eurozona tiene margen para crear un crédito puente de este tipo, pero para ello es necesario tener unanimidad entre los socios y, como es habitual en decisiones que implican desembolsos, lo más probable es que se exigiera a Grecia una contrapartida.

ESPAÑA RECUERDA A GRECIA QUE DEBE CUMPLIR SUS COMPROMISOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, ha recordado al nuevo Ejecutivo griego de Alexis Tsipras que un Estado debe mantener los compromisos adquiridos independientemente de quien gobierne y ha asegurado que los contactos entre ambos países se mantienen "con normalidad". "Los Estados tenemos una responsabilidad con independencia de quien nos gobierne, y quien gobierna asume los compromisos que, como Estado, Grecia heredó de procesos anteriores", remarcó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, recalcó que el Gobierno español fijará su posición sobre las políticas del Ejecutivo heleno cuando se conozcan sus planes de futuro y se compruebe si están o no en línea con las normas de la eurozona.Por ello, incidió en la importancia de que el Gobierno liderado por el partido de izquierdas Syriza clarifique cuál es su posición y cuáles son sus planes concretos respecto a la situación que está atravesando el país.

Asimismo, la vicepresidenta destacó los compromisos que España ha mantenido con Grecia y el pueblo griego en los últimos años, como los 26.000 millones de euros aportados a la ayuda europea concedida al país, incluso cuando el sistema financiero español no tenía ningún tipo de exposición a la deuda helena. "Nuestra solidaridad es clara y nuestra posición también. Con independencia de quien gobierne, se tienen que cumplir los compromisos", insistió Sáenz de Santamaría.

BERLÍN ESPERA QUE GRECIA PRESENTE AL EUROGRUPO PROPUESTAS CONCRETAS

El Gobierno alemán espera que el Ejecutivo griego presente el próximo miércoles "propuestas concretas" al Eurogrupo para el periodo posterior el programa de ayudas en curso, que concluye el 28 de febrero."Hasta ahora no está claro cuáles son las propuestas concretas del Gobierno griego, sobre todo en cuanto a los procedimientos a seguir después de que termine el plan de ayuda en curso", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger.

Durante su visita ayer a Berlín, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo que necesitaba un "programa puente" hasta mayo pero, como reiteró hoy Jäger, no explicó concretamente en que podía consistir ese programa."El gobierno griego todavía se está orientando y eso es explicable", añadió el portavoz.