Grecia tiene sólo hoy para decidir sobre las exigencias de la CE, el FMI y el BCE

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, mantendrá este mediodía (11.00 GMT) una reunión en Atenas con los líderes de los partidos que forman la coalición gubernamental -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- para decidir la respuesta de Grecia a las exigencias de la troika. La reunión, inicialmente prevista para el fin de semana pasado, ha sido aplazada varias veces debido a las diferencias existentes respecto a las exigencias de la troika, que una fuente gubernamental consultada por Efe consideró "importantes".

Para limar dichas diferencias se convocó el martes una reunión extraordinaria de los emisarios de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con Papadimos. Las medidas de austeridad exigidas por la troika, entre ellas la rebaja de entre el 20 % y el 25 % del salario mínimo, el recorte de 20 % de las pensiones que estén por encima de los 1.000 euros y una disminución sustancial de los complementos salariales que superen los 150 euros, son rechazadas por una gran mayoría de la sociedad griega.

Una vez que el acuerdo con la troika sea firmado por los líderes políticos se remitirá a la CE, el BCE y el FMI para avanzar en el nuevo préstamo de 130.000 de euros, necesario para que Grecia evite suspender pagos. Según una encuesta de opinión difundida hoy por la televisión privada Skai y el diario "Kathimerini", realizada entre el 31 de enero y 3 de febrero, el 79 % de los griegos rechaza el acuerdo entre el gobierno y los acreedores y solo el 12 % lo apoya.

Además la encuesta muestra un "divorcio" de la mayoría de los griegos con Europa, ya que el 54 % de los encuestados tiene una opinión negativa de la Unión Europea (UE), un 10 % más que el mes pasado, y solo el 41 % ofrece una opinión positiva, un 10% menos que en enero. Aumentan también, aunque sigan en minoría, las formaciones partidarias del abandono de la divisa común europea, hasta el 35 %.

A pesar de que el 46 % de los encuestados tenga una opinión favorable de Papadimos, solo 27 % confía en su Gobierno y el 58 % pide elecciones generales inmediatas. El partido conservador de Nueva Democracia encabeza la intención de voto con 31 %, seguido de Izquierda Democrática, una formación de centro-izquierda fundada desde hace un año, que cuenta con un apoyo de un 18 %.

A continuación se sitúan el Partido Comunista de Grecia con 12,5 % , la Coalición de Izquierda Radical con 12 %, y el socialdemócrata Pasok se queda con un 8 %, comparado con el 43,9 % que logró en las legislativas de 2009. La formación ultraderechista Laos lograría un 5 % de los votos y los Ecologistas el 3,5 %, y por primera vez entraría en el Parlamento la formación fascista "Aurora de Oro" con un 3 % de los sufragios.

MAÑANA REUNIÓN DEL EUROGRUPO PARA CONOCER EL FUTURO DE GRECIA

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán mañana para analizar el segundo rescate a Grecia, que aún debate el Gobierno heleno, informó hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La cita del Eurogrupo, que tendrá lugar a partir de las 17.00 GMT en Bruselas, hace pensar en que hoy se llegue a un acuerdo entre el primer ministro griego, Lukás Papadimos, y los líderes de los partidos de coalición para que se comprometan a respaldar y aplicar las medidas de ajuste y las reformas estructurales acordadas con la "troika" a cambio del segundo rescate, de 130.000 millones de euros.

Juncker anunció el encuentro ministerial mientras Papadimos y los líderes de los partidos de la alianza gobernante en Grecia -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- seguían reunidos. Fuentes europeas han insistido en los últimos días en que solo se convocaría un Eurogrupo si todos los elementos del segundo rescate estaban cerrados o prácticamente concluidos.

El segundo rescate prevé una ayuda financiera de 130.000 millones de euros y una condonación de al menos la mitad de la deuda griega en manos de la banca, aseguradoras y fondos, con el fin de que el país pueda reducir su deuda del 160 % al 120 % del PIB hasta 2020.

En principio, se establecía una quita nominal del 50 % para el sector privado, pero la banca ya asume que tendrá que asumir pérdidas netas del 70 % sobre sus bonos para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena.

Grecia necesita cuanto antes el visto bueno de sus socios para recibir las primeras inyecciones de la ayuda de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que el próximo 20 de marzo tiene que hacer frente a un pago de 14.500 millones de euros en vencimientos de deuda y sin ayuda internacional debería declararse en suspensión de pagos. El otro elemento son los recortes que tendrá que aplicar Atenas a cambio del segundo rescate.

La "troika" (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) exige el recorte del gasto público durante 2012 en un 1,5 % del PIB, unos 3.300 millones de euros, y la reducción de los salarios más altos en las empresas públicas y su inmediata privatización. El Gobierno griego ya ha accedido a reducir 15.000 puestos de trabajo en el sector público, dentro de un recorte de 150.000 empleos públicos hasta 2015.

El aspecto más polémico es, sin embargo, la reforma laboral, que incluye una rebaja de entre el 20 y el 25 % del salario mínimo de 751 euros, el recorte del 20 % de las pensiones por encima de 1.000 euros y una disminución sustancial de los complementos salariales que superen los 150 euros. Estas medidas las rechaza una aplastante mayoría de la sociedad griega, según las encuestas.