Grecia anuncia un acuerdo técnico con sus acreedores aunque "todavia estan hablando"

  • El compromiso contemplará superávit primarios bajos, que excluyen el pago de intereses de la deuda en los próximos años
  • Bruselas dice que todavía persisten las diferencias en pensiones, reforma laboral, funcionarios y posición fiscal
Tsipras y el Eurogrupo acuerdan iniciar conversaciones técnicas entre Grecia y la troika
Alexis Tsipras con Hollande |Archivo

El Gobierno griego ha afirmado que en el Grupo de Bruselas comenzará la redacción de un principio de acuerdo a nivel técnico entre Grecia y sus acreedores.Fuentes gubernamentales señalaron que a partir de ahora habrá un contacto permanente entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los respectivos líderes europeos para facilitar el acuerdo.

Según los parámetros de Atenas, el compromiso contemplará superávit primarios bajos (que excluyen el pago de intereses de la deuda) en los próximos años, medidas que no provoquen la recesión y no habrá recortes en salarios y pensiones.

Además, el pacto recogerá una reforma del sistema de recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se ajuste a criterios redistributivos y que en ningún caso implique medidas, por un total de 1.800 millones de euros, como indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a la agencia de noticias alemana MNI.

El pacto, de acuerdo con Atenas, incluirá también un alivio de la deuda a largo plazo y un programa de inversiones. La reforma de las pensiones tendrá por objetivo limitar las jubilaciones anticipadas, sin perjuicio de los derechos adquiridos, y la unificación de las distintas cajas de pensiones.

El Gobierno griego se ha comprometido a realizar un amplio estudio sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero, insistieron las fuentes, no tiene planes de recortarlas. El Ejecutivo reconoció, no obstante, que en estos momentos persiste el problema de que las instituciones tienen posturas distintas.

La diferencia entre las instituciones consiste en que, mientras los europeos buscan un rápido final en mayo, el FMI quiere "un enfoque integral y no un trabajo rápido y basado en poner parches". Si no se necesitase un acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), se podría haber cerrado el trato, dijeron las fuentes.

FUENTES DE LA EUROZONA PUNTUALIZAN: "ESTAN TODAVÍA HABLANDO"

Las instituciones acreedoras y Grecia aún negocian y han alcanzado pocos progresos como para redactar ya un acuerdo a nivel técnico en estos momentos, por lo que les hace falta aún más trabajo, indicaron fuentes de la eurozona. "Las instituciones y Grecia están todavía hablando. Hay demasiado poco progreso. No hay ninguna redacción de un acuerdo a nivel técnico en estos momentos. Se necesitan más trabajo y más tiempo", señalaron las mismas fuentes.

El Grupo de Trabajo del Euro, que prepara las reuniones del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, celebrará este jueves una conferencia telefónica, "sólo para analizar el estado de la situación", agregaron.

La reunión del Grupo de Bruselas no ha comenzado aún debido al cierre este miércoles del espacio aéreo en Bélgica durante buena parte del día y que todavía no se ha restablecido por completo, por lo que los aviones de quienes debían de asistir a esa reunión no han llegado a la capital belga.Por lo tanto no ha podido ni siquiera empezar a negociar o redactar un hipotético borrador de acuerdo a nivel técnico, según indicaron otras fuentes.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, dijo hoy poco antes de que Grecia hiciera esta afirmación que restan una serie de "importantes áreas" por discutir con Grecia en las negociaciones sobre una lista completa de reformas.

"Las negociaciones técnicas continúan y estamos progresando gradualmente", señaló.Agregó que "por supuesto una serie de importantes áreas quedan por discutirse, principalmente en términos de objetivos fiscales: los objetivos del superávit primario (antes del pago de intereses) y las medidas fiscales para alcanzarlos", explicó.

También quedan por negociar elementos relacionados con los funcionarios y la reforma de las pensiones y del mercado laboral, señaló Dombrovskis, rebajando así las expectativas de un acuerdo rápido entre Grecia y sus acreedores internacionales.

Por otro lado el vicepresidente de la CE reconoció "algunos progresos" en otras áreas, como sobre el sistema del IVA, para el que las autoridades griegas tendrán que entregar nuevas propuestas. Reconoció la "necesidad de alcanzar un acuerdo cuanto antes, también en vistas de la complicada situación de liquidez en Grecia".